Curso Plan FIDO: Participación e Innovación Social desde la Universidad

Desde Medialab UGR, presentamos el Curso Participación e Innovación Social desde la Universidad: retos y acciones para transformar nuestro entorno, el cual realizamos a través del Plan FIDO los días 5, 10, 24, 31 de mayo y 7 de junio.

La Dirección de Participación e Innovación Social – MediaLab UGR, integrada en el Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación de la Universidad de Granada, persigue el fomento de la participación de una forma transversal entre todos los colectivos universitarios y con la propia ciudadanía, desarrollando para ello herramientas y procesos específicos o proporcionando soporte al resto de unidades y servicios de la Universidad de Granada.

Durante el curso se explicará en qué consiste un laboratorio como herramienta para la Innovación Social y la Participación. Un laboratorio es un instrumento para pensar en común con un enfoque de experimentación y prototipado, combinando reflexión y orientación a la acción, pensando en abierto lo próximo con conciencia de lo global, con el objetivo de generar respuestas a los retos complejos que afectan al bien común en nuestro tiempo.

El curso tendrá una duración de 25 horas presenciales, donde se realizarán diferentes ponencias relacionadas con laboratorios ciudadanos e innovación pública, y que se desarrollarán en el Espacio V Centenario de la Universidad de Granada.

Este curso está destinado a profesorado de la UGR, becarios/as e investigadores/as con encargo docente en el POD en el curso académico al que se refieran las acciones. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 3 de mayo. El PDI que lo desee podrá inscribirse a través de “Acceso identificado -> Formación del PDI” con el fin de acreditar la asistencia por parte de la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva. Accede al Acceso identificado de la Universidad de Granada haciendo clic aquí.

El certificado acreditativo será expedido para las personas que asistan al menos al 80% de las sesiones y realicen las actividades que se propongan desde el curso, destinadas a la presentación de un proyecto de creación de laboratorio de innovación, en alguna de las diferentes formas que se expongan en el curso.

A continuación se detalla el programa del curso:

HorasPonencias

Jueves 5 de mayo

Esteban Romero Frías
Laboratorios y formas de innovación en la universidad: cómo abrir la institución para co-crear con las sociedad

Martes 10 de mayo

Antonio Lafuente
Laboratorios ciudadanos, mundos comunes y cultura experimental

Amalio Alejandro Rey García
La inteligencia colectiva como un reto de diseño en los Laboratorios de Innovación

Martes 24 de mayo

Paz Sánchez Zapata