Aprendiendo democracia: resultados del proyecto Erasmus+ Youth PB

Durante la mañana del 29 de marzo se dió inicio al taller presencial de presupuestos participativos “Aprender Democracia”, organizado por la Universidad de Granada, a través de Medialab UGR, la Diputación de Granada y el proyecto Erasmus + Youth PB. El objetivo del evento era que los participantes reconocieran cómo se puede organizar un proyecto de presupuestos participativos con juventud y niños y niñas. En primer lugar, Esteban Romero Frías, Director de Medialab UGR realizó una presentación del Toolkit resultante del proyecto Erasmus + Youth PB , explicando de qué manera se están visibilizando los proyectos de participación ciudadana y la importancia de incrementar el compromiso social y la participación de los jóvenes en la toma de decisiones de los fondos públicos de su barrio o comunidad.

Tras esto, se llevaron a cabo dos exposiciones de buenas prácticas en el territorio. Primero, Aida Árbol Lobelle, Concejala de Juventud y Comunicación, y J.Antonio Paniagua Guzmán, Concejal de Participación Ciudadana, ambos del Ayto. de Peligros. Manifestaron su experiencia de trabajo con presupuestos participativos en jóvenes dentro de su municipio y como ha sido su evolución desde sus inicios en el trabajo comunitario. Posteriormente, Andrés Falck, Director de Coglobal, nos habla sobre el proyecto Ágora Infantil.

Por último, los participantes se reunieron en mesas colaborativas, participando desde personales técnicos y cargos políticos de entidades locales, hasta estudiantes interesados en la participación democrática. El fin de la dinámica colaborativa es el desarrollo y creación de prototipos de proyectos participativos en el ámbito escolar, municipal, e híbrido. Para finalizar, cada grupo expuso el proyecto previamente elaborado y lo aprendido en el proceso.