I Encuentro InfluCiencia – Ciencia Socialmente Influyente

El próximo 19 de abril de 2022 tendrá lugar el I Encuentro InfluCiencia – Ciencia Socialmente Influyente, en el cual se debatirán los resultados del proyecto InfluScience, así como la utilidad práctica de las altmétricas en el contexto de evaluación científica.

En los últimos años se ha visto un crecimiento del interés, por parte de la comunidad científica, de la medición del impacto o influencia social de la ciencia teniendo en cuenta indicadores altmétricos. Esto se debe a que, cada vez con más frecuencia, se utilizan las diversas redes sociales y plataformas digitales para hacer menciones a publicaciones científicas, pudiendo tener así, con el seguimiento del impacto de los estudios académicos en los mencionados espacios digitales, una imagen más completa de la influencia que ejercen. En concreto, InfluScience permite analizar la influencia social (medida a través de las menciones en Twitter), la influencia política (a través de las menciones en informes), la influencia mediática (a través de la aparición en noticias) y la influencia educativa (a través de las menciones en Wikipedia) de las investigaciones.

Todos los datos se pueden visualizar en la plataforma ranking.influscience.eu donde se muestra al personal investigador y los artículos científicos más destacados en las plataformas y redes sociales durante el quinquenio 2016-2020. InfluScience recoge el perfil de 4.209 investigadores de España y 4.697 artículos, en ambos casos, clasificados por un indicador denominado ‘Influratio’. Asimismo, se presentan los resultados desglosados a través de 22 campos científicos diferentes. En cada uno de ellos se muestran los 250 artículos e investigadores e investigadoras más destacados. Para elaborar el ranking se han analizado un total de 434.827 artículos publicados por científicos nacionales en la base de datos Web of Science. La herramienta Altmetric.com ha facilitado el estudio del impacto en las redes sociales. Con este trabajo se han localizado 3.596.296 menciones a las publicaciones españolas.

La plataforma es uno de los principales resultados de proyecto InfluScience (InfluCiencia), enmarcado en el Plan Nacional financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación en la convocatoria de 2019. El proyecto cuenta con un equipo de investigación liderado desde la UGR por los investigadores Daniel Torres Salinas y Esteban Romero Frías.

Teniendo en cuenta lo anterior, InfluScience busca avanzar hacia un nuevo marco de evaluación de las publicaciones científicas y del impacto que generan, en la línea de algunas plataformas e investigaciones, ya existentes, que respaldan la necesidad de extender, dentro de las universidades, estrategias para mejorar la gestión de los datos altmétricos.

El encuentro tendrá lugar el 19 de abril de 2022 de 9:30 a 13:30, de manera presencial, en el Salón de Actos «Francisco Adolfo Muñoz Muñoz» en el Edificio de Documentación Científica (calle Rector López Argüeta).

Te interesa si: eres investigador en el área de cienciometría o trabajas en el área evaluación de la ciencia, eres bibliotecario y asesoras a tus investigadores sobre métricas, tienes un cargo relacionado con la gestión de la ciencia, eres evaluador de la actividad científica en un OPI y, en general, si estás interesado en la nuevas formas de comunicar la ciencia y cuantificarla. Por supuesto, también si te interesan las altmétricas y la medición de las transferencia social de la ciencia.

Puedes inscribirte en este formulario. Si quieres una invitación premium con confirmación rápida de la plaza por el enorme interés que te despierta el evento contacta directamente con nosotros a través de medialab@go.ugr.es.

El programa tentativo del I Encuentro InfluCiencia – Ciencia Socialmente Influyente es el siguiente:

09:30 a 10:00 Presentación institucional
10:00 a 10:30 Presentación de InfluScience: proyecto y plataforma
10:30 a 11:30 Mesa redonda: El uso de las altmétricas como indicadores de transferencia e influencia social de la producción científica
11:30 a 12:00 Café
12:00 a 13:30 Mesa redonda: La importancia del influencia social de la ciencia a través de sus protagonistas