Primera sesión participativa para la elaboración del Plan Estratégico 2031 UGR

Ayer, día 15 de junio, tuvo lugar la primera sesión del proceso participativo para la elaboración del Plan Estratégico de la Universidad de Granada 2031. Representantes de todos los ámbitos universitarios asistieron al encuentro virtual organizado por el Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación, a través de Medialab UGR, el cual tuvo en esta primera sesión su presentación ante la comunidad universitaria y la ciudadanía.

La presentación del Plan Estratégico 2031 estuvo dirigida por Pedro Mercado, Vicerrector de Política Institucional y Planificación de la Universidad de Granada, que destacó la importancia del proceso participativo en la creación de un plan estratégico que permita a la institución adoptar iniciativas innovadoras y tomar decisiones para afrontar los futuros retos a los que se enfrente la universidad. “Es la oportunidad de toda la comunidad universitaria para decidir qué queremos ser”, ha afirmado el vicerrector, quien ha terminado su intervención alentando a los presentes a que expongan sus ideas y sean autocríticos con la institución y su trabajo.

La sesión ha continuado de la mano de Salvador del Barrio, Director de Planificación Estratégica, quien ha presentado el funcionamiento del proceso participativo, con la presentación de los ocho grupos de trabajo en los que se dividirán los participantes. Estos grupos de trabajo tienen un carácter temático, y abordan las cuestiones más importantes a las que se enfrenta la universidad de cara a su quinto centenario en el año 2031, como son la gobernanza y financiación, la proyección social y la transformación digital. Salvador del Barrio ha terminado su intervención mostrando los principales asuntos a tratar dentro de los grupos de trabajo y importancia de definir las oportunidades y obstáculos que presenten cada uno.

Esteban Romero, Director de Participación e Innovación Social-Medialab UGR, ha sido el encargado de exponer a los presentes el modo de trabajo dentro de estos grupos y de resolver las dudas iniciales antes de que los participantes se reuniesen en pequeñas salas y pudiesen presentarse e intercambiar ideas antes de finalizar la sesión. “Todos sois capaces de generar valor a nuestra universidad”, ha recalcado el director de Medialab, para iniciar un proceso participativo que decidirá la UGR del futuro.

Agradecer a todas las personas participantes su proactividad y emplazarles a continuar este proceso en la siguiente sesión fijada el próximo 28 de junio.