Fallo del I Concurso de radio escolar Universidad de Granada

El pasado 13 de febrero se celebró el Día Mundial de la Radio. Este medio y su magia es de vital importancia para la educación y la divulgación. Para conmemorar este fecha, el Programa Educativo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada lanzó junto con el Vicerrectorado de Política Institucional, a través de Medialab y RadioLab UGR, organizaron el I Concurso de radio escolar.

Los objetivos eran:

• Promover el gusto y el conocimiento de este medio de comunicación entre las y los estudiantes no universitarios.
  • Invitar a desarrollar en los centros educativos experiencias de aprendizaje basadas en la investigación y en la interdisciplinariedad en torno a este proyecto.
  • Contribuir a practicar y mejorar la competencia comunicativa oral del alumnado participante.
  • Dar a conocer entre las y los escolares lo que la Universidad de Granada supone como institución docente e investigadora y como agente social y cultural en nuestra provincia desde sus orígenes hasta hoy.

El concurso se ha estructurado en tres categorías:

1. Categoría A: 5.º y 6.º de Educación Primaria
  2. Categoría B: 1.º y 2.º de la ESO
  3. Categoría C: 3.º y 4.º de la ESO

En las bases del concurso se especificaba que el contenido de los programas habría de versar sobre la Universidad de Granada y que podían abordarse temas varados en relación con ella:

historia de la UGR, facultades y estudios de la Universidad de Granada, la biblioteca universitaria, el papel de la UGR en la ciudad, la investigación, entrevistas a miembros de la comunidad universitaria (profesorado, investigadores, personal de administración y servicios, estudiantes), actividades y servicios culturales (orquesta, La Madraza, Aula de Teatro, exposiciones…), edificios patrimoniales (Hospital Real, palacio de las Columnas, palacio de los condes de Luque, Colegio Máximo, etc.), colecciones de la UGR (herbario, fósiles, óptica…), reseñas de libros publicados por la editorial de la UGR o que versen sobre alguno de los aspectos mencionados, estudios que se pueden hacer en la Universidad de Granada, etc.

La participación y acogida por parte de los centros ha sido muy satisfactoria y durante los meses de marzo, abril y mayo se han recibido más de diez aportaciones de centros escolares de Granada y provincia. El jurado, tal y como se recogía en las bases, ha estado formado por: Presidente: Vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio de la UGR; Vocales: 2 miembros pertenecientes al personal del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio, 2 miembros de Radio-Lab, 1 profesor o profesora de Educación Primaria y otra u otro de Secundaria de centros que no han participado en el concurso.

El fallo acordado en la sesión del pasado 26 de mayo, es el siguiente:

Se han presentado programas originales, muy trabajados, en los que el profesorado se ha implicado mucho para sacar adelante estos proyectos educativos, culturales y lúdicos.  El jurado agradece la participación de los centros y ha querido hacer mención de la dificultad de tomar
la decisión final porque todos tenían muchos aciertos; de hecho, las diferencias en las puntuaciones han sido mínimas. En breve se comunicará la fecha para la entrega de diplomas por parte de la Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, en un acto que contará con el apoyo radiofónico de Radiolab UGR.

Escucha»Concurso de Radio Escolar de la UGR» en Spreaker.