Laboratorios de innovación social para luchar contra la soledad en mayores

En una nueva edición de RadioLab UGR nos visitan tres integrantes de uno de los laboratorios participantes y conformados en la convocatoria de Laboratorios de Innovación Social 2020 de nuestra Dirección de Participación e Innovación Social – Medialab UGR: el Laboratorio «SOS estoy sol@ y no quiero que nadie se entere», donde se trabaja el tema de la soledad en las personas mayores.

Para conocer cómo se está desarrollando su trabajo, así como la asociación que lo está promoviendo y coordinando, OFECUM, han venido a nuestro estudio Mª Jesús Rodríguez Fernández, Antonio Rojas Gil y Fermín Quesada Jiménez.

María Jesús Rodríguez nos comparte también este fragmento y una foto de una de las sesiones virtuales:

La Universidad de Granada, a través de la Dirección de Participación e Innovación Social – Medialab (Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital), han organizado una convocatoria de lo que denominan » Laboratorios de Innovación Social en un entorno Digital». Lo enmarcan dentro del contexto social de esta segunda oleada de la pandemia y con orientación hacia la acción y la participación social.
Está auspiciada por el Ministerio de Cultura y por Medialab Prado con el fin de promover la realización de laboratorios ciudadanos.

La asociación OFECUM, desde el Grupo de Apoyo Social, hemos presentado un Laboratorio (proyecto) y lo hemos llamado:
“S.O.S. Estoy sola/o y no quiero que nadie se entere”.
Se han presentado 58 Laboratorios de España y de Latinoamérica.
Nosotros estamos en la temática de MAYORES y figuramos en el nº48.

Estos laboratorios tienen tres fases:
1ª Fase: Formación inicial realizada el día 22 de octubre.
2ª Fase: Propuestas de Laboratorios, también finalizada y en la que estamos incluidos con nuestra propuesta que tiene el nº 48 de las presentadas.
3ª Fase: Desarrollo de Laboratorios: sobre las propuestas realizadas se ha abierto una convocatoria de colaboradores para poder trabajar en diversas sesiones online.
Los resultados serán presentados en la Universidad de Granada y posteriormente, a una convocatoria nacional promovida por el Ministerio de Cultura y Medialab Prado.

Estamos en la 3ª Fase: Convocatoria para los Colaboradores y hemos pedido la participación de entidades del barrio: Centro de Salud, Servicios Sociales y Asociaciones de Vecinos.

Recordaros que en 2019-20 estuvimos trabajando en el proyecto: “La Soledad Social en personas mayores del barrio El Realejo y Barranco del abogado”.
En el diagnóstico del problema, se encontró que había un 65,04% de personas mayores con un nivel medio y alto de soledad. Una de las acciones acordadas fue que las instituciones implicadas derivaran a personas mayores en situación de soledad al Grupo de Apoyo Social de OFECUM.
En la actualidad, venimos evidenciando que existe baja demanda. Las personas mayores se muestran desconfiadas o se mantienen al margen de recibir apoyo social, viéndose agravada esta situación durante la pandemia.
Este Laboratorio de innovación social online, dentro del marco de la Universidad de Granada, es una oportunidad de mejora para idear estrategias y herramientas adaptadas a las necesidades del contexto actual.

María Jesús Rodríguez
Coordinadora del Grupo de Apoyo Social.

Mas información sobre los Laboratorios de Innovación Social