RadioLab UGR colabora en un seminario online sobre podcasts educativos en la universidad

Que el aumento de podcasts ha aumentado en los últimos años no es ninguna sorpresa. Por eso no extraña que este mismo fenómeno se haya dado también en las radios universitarias, que han ayudado a incorporar este formato como herramienta docente. Para profundizar en este aspecto, la Universidad de Almería celebró el pasado miércoles 23 de septiembre un Seminario Online sobre la eficacia del podcast como recurso educativo en la Universidad, que contó con la participación de numerosos docentes y profesionales radiofónicos.

Además de mostrar diversas experiencias docentes de la Universidad de Almería con el uso del podcast en el aula en un primer bloque, los ponentes del segundo bloque desglosaron el estado actual del «universo podcast» y las aportaciones de la radio al podcast educativo. Javier Cantón, coordinador de Radiolab UGR, expuso el caso de esta radio universitaria como ejemplo de plataforma radiofónica usada en la Universidad de Granada para la experimentación y la apertura hacia diversos colectivos, y en la que el papel del estudiantado, ya sea como realizador de programas como en el aprendizaje a través de las prácticas, es fundamental. También se desglosó la importancia de la comunicación y el lenguaje radiofónicos en algunos de los últimos proyectos de Medialab UGR, como UnInPública o Facultad Cero.

En el debate posterior se comentaron las dificultades para motivar a los docentes a aplicar este tipo de metodologías en sus asignaturas, así como las inmensas posibilidades de un formato que se encuentra actualmente en pleno auge. Desde Medialab UGR felicitamos al Aula de Radio de la Universidad de Almería por la celebración de un seminario online de estas características y abrir la oportunidad para debatir sobre tan interesante aspecto de la docencia.

Más información en la página del evento

Programa del evento en PDF