Festival de innovación abierta Frena la Curva. Desafíos Comunes (para el día después)

La situación provocada por el coronavirus (COVID-19) nos está enfrentando a un enorme desafío como planeta, como territorios y como ciudadanía. Cuando comencemos a desescalar progresivamente las medidas de aislamiento social contra la pandemia, nos encontraremos con una sociedad afectada por hondos cambios sociales y económicos, pero también con nuevos recursos digitales, distribuidos y colaborativos a escala local y global, fruto de la increíble movilización de la sociedad civil, la solidaridad ciudadana o la innovación acelerada de procesos en el sector público en colaboración con organizaciones sociales y empresas en todos los sectores. Serán meses decisivos, donde debemos dar lo mejor de nosotros/as mismos/as y tenemos que seguir más unidas/os que nunca para seguir definiendo qué tipo de sociedad sale de este tránsito histórico.

Por ello, desde Medialab UGR apoyamos y colaboramos en esta iniciativa de Frena la curva que nos invita al desarrollo de proyectos de manera colaborativa durante los próximos diez días que hagan frente a los retos que afrontaremos en un futuro inmediato y que, probablemente, definirán qué tipo de sociedad seremos en los próximos años. Los proyectos posteriormente serán escalados para beneficiar a personas de toda Iberoamérica.

El proceso culminará con la presentación de los resultados en el Festival en streaming Frena la Curva el 2 de mayo, que contará además con más de 30 actividades y 100 ponentes.

Estas son las diferentes fases y fechas clave de Desafíos Comunes:

Fase 1: Convocatoria de proyectos (del 20 al 22 de abril). Dirigida a cualquier persona o colectivo que desee presentar propuestas vinculadas a los temas y desafíos seleccionados.

Fase 2: Formación de los equipos (del 23 al 25 de abril). Selección de diez proyectos y conexión de las propuestas con personas que quieran ayudar en su desarrollo.

Fase 3: Trabajo en equipos (del 26 de abril al 1 de mayo). El trabajo será en remoto y se recomendarán herramientas para facilitar el trabajo online.

Fase 4: Presentación de los proyectos (2 de mayo).

Fase 5: Apoyo y continuidad de los proyectos (los siguientes días).

El Festival es una iniciativa de Frena la Curva y cuenta con el apoyo del LAAAB (Gobierno de Aragón), Medialab Prado, TeamlabsCitilab, Las Naves, ColaBoraBora, Hirikilabs, Ibercivis, Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana, El Día Después, NovagobLab, Platoniq Lab, Fundación Goteo, ECODESLaboratorio 717.  con la colaboración y paticipación de Medialab UGR.

Si quieres sumarte desde tu organización, universidad, laboratorio o institución, mira aquí las diferentes formas de hacerlo o escribe un email a info@frenalacurva.net