« Volver al blog

Lanzamos LabIN #UGRenCasa, una iniciativa de participación y solidaridad durante la crisis

En estos días de aislamiento social, la ciudadanía está desarrollando de forma inventiva maneras de ayudar, cooperar y reconectar. Vivimos días históricos que marcarán un antes y un después en nuestros modos de hacer y vivir en comunidad.

La Universidad de Granada, a través de la Dirección de Participación e Innovación social – Medialab ha querido sumarse e impulsar estos esfuerzos. Por ello, os anunciamos el lanzamiento de la iniciativa LabIN #UGRenCasa con el fin de crear un espacio de encuentro para la comunidad universitaria y la ciudadanía con el fin de:

  • proponer ideas para vivir mejor durante estas semanas de confinamiento o cuarentena; y
  • compartir experiencias sobre cómo esta crisis ha afectado a nuestras vidas y qué podemos aprender de ello para el futuro.

Podéis seguirnos en Twitter a través @medialabugr y @UGRenCasa, donde iremos recopilando todo lo que se publique con el hashtag #UGRenCasa; así como a través de Instagram en @medialabugr. Os invitamos a compartir vuestras vivencias con esta etiqueta. También podéis hacernos llegar vuestros audios o vídeos a través del canal público en Telegram #UGRenCasa o mandarnos un correo ugrencasa@labingranada.org.

 

¿Qué es una idea?

Una idea es cualquier aportación que puedas realizar para ayudar a vivir mejor a la comunidad. Incluye consejos, prácticas que hayas empezado a realizar en estos días, propuestas, servicios o herramientas que aconsejes utilizar, recomendaciones de ocio o para la convivencia y el bienestar. Puedes compartir rutinas de estudio, prácticas de investigación, propuestas para abordar con igualdad los cuidados que debemos prestarnos estos días, ideas para desarrollar con los más pequeños y los más mayores de la casa. Formas para mantenernos en contacto, para reforzar la solidaridad.

Todo ello además puede ir acompañado de un ofrecimiento de ayuda o de la manifestación de una necesidad. También encontrarás la opción de marcar tus ideas como “para el futuro” con el fin de mostrar el camino cuando salgamos de estos días de encierro.

 

¿Qué es una experiencia?

Una experiencia se concibe en la plataforma como una forma de compartir nuestras vivencias, anécdotas, relatos en estos días, desde las más esperanzadoras a las más duras, una manera de contarnos cómo hemos vivido y cómo vivimos estos días con el fin de legar a las comunidades futuras y a todos nosotros y nosotras una memoria lo más completa posible.

 

En este momento de aislamiento y distanciamiento social, LabIN se convierte en una oportunidad para conectarnos los unos a los otros desde la solidaridad, la creatividad y el convencimiento de que esta situación representa una oportunidad para trabajar como sociedad hacia una mayor solidaridad, entendimiento y maneras de vivir en comunidad.

Una vez superada esta crisis global, nos convocaremos presencialmente a un Encuentro que permita reconocernos y aprender de lo que cada cual ha vivido en estas semanas. Además, pretendemos editar un libro que recoja todas estas aportaciones, siendo una memoria perdurable de todo lo que estamos viviendo. Esto, junto con esta plataforma, serán un legado para futuras generaciones.

 

Join the discussion One Comment

  • CELIA GALLEGO MÁRQUEZ dice:

    Nos encontramos en un momento complicado para la humanidad, más aún para una sociedad que está acostumbrada totalmente a la actividad, a la falta de tiempo y a la inmediatez. Vivimos acelerados y con el estrés siempre presente en nuestra vida.
    Ahora la situación nos ha frenado a todos, nos ha obligado a paralizarnos. Con respecto a esto, no nos queda más remedio que tomarnos un respiro, así como concienciarnos y valorar lo que teníamos. Desde ir a tirar la basura tranquilamente hasta hacer la compra sin miedo o dar un paseo con los amigos.
    Debemos aprovechar estos días para reflexionar dónde queremos estar en un futuro y al lado de quién. Si bien yo he tenido la suerte de poder pasar estos con mi familia, soy consciente de que hay personas que no y están completamente aisladas de amigos y familia, aunque haya sido por motivos de responsabilidad social, lo cual es una actitud maravillosa, ya que ahora más que nunca, debemos ser solidarios.
    Como dijo Benedetti, “La sensibilidad, el coraje, la solidaridad, la bondad, el respeto, la tranquilidad, los valores, la alegría, la humildad, la fe, el tacto ,los sueños, el arrepentimiento y el amor para los demás y propio son fundamentales para llamarse GENTE” y ahora es el momento de demostrarlo, porque solo siendo responsables, solidarios y buenos ciudadanos conseguiremos salir de esta lo antes posible y evitar aumentar el número de contagios.
    No obstante, es muy importante no perder nuestra rutina dentro de lo posible, en mi caso, he adaptado mis actividades del día a día a los recursos que tengo en casa. Pongo un ejemplo de ello:
    -Me levanto temprano, a la misma hora de siempre, sobre las 7 u 8 de la mañana.
    -Me visto. Es muy importante para mí no quedarme en pijama todo el día, no estoy de vacaciones.
    -Hago deporte. Ahora no dispongo de un gimnasio lleno de mancuernas y pesas, pero sí tengo en casa bandas elásticas, garrafas de agua de 8L (que las utilizo como peso), pelotas y combas. Así que he adaptado mi rutina de entrenamiento a mis recursos. El cardio final no lo puedo realizar dando paseos por Granada como antes, pero sí puedo subir y bajar las escaleras de mi casa escuchando mis canciones favoritas.
    -En el almuerzo comemos toda mi familia reunida, cosa que hacía años que no hacíamos y valoro muchísimo. Estamos en un momento en el que, si tenemos la suerte de encontrarnos junto a nuestros seres queridos, debemos aprovechar y disfrutar de ellos, así como cuidarnos entre todos.
    -A primera hora de la tarde comienzo a realizar mis actividades académicas. Estudio y llevo a cabo todos los trabajos y ejercicios impuestos por la Universidad, puesto que aunque no se impartan clases, la universidad sigue funcionando y los profesores están completamente conectados con nosotros gracias a Internet. Las asignaturas siguen en orden y por ejemplo, en la asignatura Producción Audiovisual en Iberoamérica seguimos comentando películas y llevando a cabo foros como lo hacíamos en una clase normal, solo que ahora a través de Internet. De igual modo realizamos las exposiciones, trabajos, etc. Esto nos hace mantenernos activos y no perder el ritmo de trabajo, puesto que repito, no estamos de vacaciones.
    -Una vez acabado esto, es el momento de hacer productivo en casa, como ordenar un armario, limpiar esos zapatos que tienes llenos de polvo o encontrar aquel libro que se te perdió entre el desastre de tu habitación hace meses.
    -Finalizando el día, es hora de cenar, en mi caso reunida con mi familia y disfrutando del momento de poder estar todos juntos.
    -Cada noche, mi familia y yo leemos y vemos una serie. Con respecto a la lectura, lo hacemos con un libro que empezamos el primer día de cuarentena, cada noche uno de nosotros lee un capítulo en voz alta, fue iniciativa de mi padre.
    -A la hora de dormir, es importante no hacerlo tarde, ya que perderíamos el ritmo de rutina. Si nos acostamos temprano, como hacemos normalmente, podremos descansar y empezar el día siguiente con energía y vitalidad.
    *Como consejos propios, algo que me resulta súper útil a mí es escribir cada noche mi organización del día siguiente, añadiendo todas las cosas que tengo que hacer, sin olvidar principalmente, la meditación, el deporte, las actividades académicas y el disfrute familiar.

Leave a Reply