« Volver al blog

P1. Erase una mujer (que eran muchas) – Literatura y Feminismo

Damos comienzo a un nuevo programa en RadioLab UGR de la mano de las compañeras de Erase una mujer (que eran muchas), que vienen con las pilas cargadas para dar visibilidad a todas esas mujeres luchadoras a las que la historia ha tratado injustamente.

En su primer programa del año, nos trajeron como invitada a la vulcanóloga Araceli García Yeguas, científica granadina y profesora en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. La investigadora nos habló acerca de su experiencia como mujer en la ciencia, así como de su proyecto actual: la divulgación en las aulas para desmitificar la idea que la sociedad tiene acerca de los volcanes.

En la segunda sección del programa, se centraron en el Feminismo no Occidental, en este caso concreto hablaron sobre las ‘tabibas’ o mujeres curanderas de Al-Ándalus. Se trata de una cultura en la que la mujer no posee, ni de lejos, las mismas condiciones que el hombre por el simple hecho de ser mujer. Otro claro ejemplo de esto está en la autoría de las publicaciones, es decir, cuando un trabajo realizado por una mujer está firmado por un hombre.

No cabe la menor duda de que aún nos queda un largo camino por recorrer como sociedad, pero gracias a grupos como Erase una mujer (que eran muchas) vemos que el cambio ya está aquí, el avance es irrefrenable.

Escucha»Prólogo: Volcánicas» en Spreaker.

 

 

 

 

 

Leave a Reply