Co3.21. El proyecto Chatbot, con Zoraida Callejas

Zoraida Callejas, del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada, es también coordinadora del Proyecto MENHIR (Mental Health Monitoring Through), el cual se ha embarcado en el desarrollo de un Chatbot, un programa informático que funciona mediante inteligencia artificial, y con el que es posible mantener una conversación.

Zoraida afirma que, aunque no será posible en la actualidad, es muy probable que un futuro podamos hablar con las máquinas. De momento, este proyecto se está desarrollando entre colectivos enfocados a la salud mental, aunque podría extenderse también a otras poblaciones. Con esta tecnología se contribuye a la gestión de síntomas y estados de ánimo, y permite el procesamiento de patrones emocionales a partir de diferentes aspectos de la voz.

El proyecto, que comenzó el 1 de febrero de 2019, tiene una duración total de cuatro años y ha sido financiado con la cantidad de 749.800 €. El consorcio MENHIR está coordinado por la profesora Callejas, además de estar compuesto por ocho socios, que incluyen universidades, organizaciones sin ánimo de lucro y empresas. El objetivo de MENHIR es involucrar a las personas en la gestión de su bienestar a través de una ayuda más inmediata y continuada.

Escucha»Co3. El proyecto Chatbot, con Zoraida Callejas» en Spreaker.