« Volver al blog

Federico Buyolo y la Agenda 2030: «Somos parte del problema pero el todo de la solución»

«Un compromiso ético con el desarrollo global»: así definió Federico Buyolo, Director General de la Oficina de la Alta Comisionada para la Agenda 2030, una de las claves para la transformación social necesaria en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030. Fue una de las muchas frases inspiradoras que pronunció este pasado jueves 30 de mayo en la Sala Caballeros XXIV del Palacio de la Madraza en la conferencia titulada “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: la estrategia europea y española”.

La sesión comenzó con la intervención de Esteban Romero, Director de Medialab UGR, que presentó esta conferencia como inicio del curso “Una introducción a la ciencia de datos y al análisis de redes para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, que pretende ser una introducción a la ciencia de datos, al análisis de redes y a la visualización de información tomando como referencia su aplicación al campo social, concretamente al seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El curso se celebra dentro de la programación formativa que coordina Medialab UGR dentro del Plan FIDO, gestionado por la Unidad de Calidad.

Federico Buyolo, que tiene entre sus funciones materializar el plan que el Gobierno presentó en Nueva York en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU el pasado julio para cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y desarrollar una Estrategia Nacional, así como crear el Consejo de Desarrollo Sostenible y reestructurar el Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030, compartió su visión para cumplir con esta agenda de solidaridad global que nos permitirá liderar un futuro sostenible para todos. La agenda 2030 es un compromiso global, un lenguaje universal que permite a distintos países, organismos y personas, trabajar en la misma dirección y hacer frente a la desigualdad social, económica, territorial y generacional, hacer frente con acciones concretas, metas concretas, centradas en la personas, contando con su participación y compromiso.

Centrándose en la estrategia española, Buyolo destacó que España ha vivido, y sigue viviendo, en una tremenda desigualdad,  y que nuestro país no puede permitirse si quiere llegar a un desarrollo pensar que solo el crecimiento económico va a llevar aparejado un mejora de la calidad de vida de las personas. No puede haber un desarrollo si este no es sostenible, si no piensa en la ciudadanía como sujeto y no como objeto del cambio.La extraordinaria ponencia de Buyolo terminó con un turno de preguntas en la que tuvieron la oportunidad de exponer sus dudas el numeroso número de asistentes que acudieron a la sesión. Entre las temáticas las cuestiones que más centraron el debate estuvieron: la educación como base de la agenda 2030, el papel de la universidad, la sostenibilidad del sistema y la necesidad de una mayor respuesta ecológica.

Resumen visual de la ponencia por Javier Cantón.

Resumen visual (sketchnote) de la ponencia de Federico Buyolo, por Javier Cantón.

Podcast con el audio de la conferencia en nuestro canal de Spreaker.

Leave a Reply