Tecnología y creatividad en Radiolab Innovación Docente Campus Aynadamar

Ayer, miércoles 16 de mayo se llevó a cabo la sesión de Radiolab Innovación Docente Campus Aynadamar,  un proyecto conjunto de la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva, dentro del plan de Formación e Innovación Docente (FIDO), y de Medialab UGR con el fin de dar visibilidad a las acciones en materia de innovación docente que se llevan a cabo en la Universidad de Granada. El proyecto propone emplear la radio digital como herramienta de conocimiento para la difusión y el aprendizaje en nuestra comunidad universitaria con el fin de visibilizar y potenciar la innovación en educación.

La presentación corrió a cargo de Esteban Romero, Director de Medialab UGR y Joaquín Fernández, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada. Ambos señalaron la importancia de la innovación para la universidad, de adaptar los métodos de aprendizaje a los nuevos tiempos y herramientas. También resaltaron la gran variedad de iniciativas en innovación que se dan en este campus que combina tecnología, con diseño y creatividad.

Juan José Ramos, Profesor Contratado Doctor del Departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones de la Universidad de Granada, nos presentó «Diseño e implementación de un videojuego en red como plataforma para el aprendizaje basado den proyectos: Matilda (Modular Telematic Topics Related Development Platform). Su proyecto afirma que la creatividad y la innovación es un reto para transformarse a sí mismo. Ana López, profesora en el departamento de Pintura en la Facultad de Bellas Artes, nos explicó su proyecto «encuadernación y libros de artistas«, este proyecto nace en 2014 y se centran en el libro como obra de arte.

«Espacios Intervenidos», fue el proyecto de innovación dinámico y necesario, que nos explicó su responsable, Isabel Soler, profesora del Departamento de Escultura en la Facultad de Bellas Artes. Según Isabel, se invitó a profesores pero también artistas, se abrió a varias disciplinas y a varias universidades y ciudades. Salieron talleres y exposiciones a la calle. Miguel Garcia-Silvente, actualmente profesor titular de universidad en el Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, nos habló de «Metodología de auto-evaluación mediante herramientas TIC para asignaturas de programación de ordenadores«. Miguel señaló que quizás no sea totalmente necesario innovar por innovar, lo verdaderamente importante es enseñar conocimientos.

Por último se abrió un turno de preguntas y debate con el público asistente donde se reflexionó acerca de como llevar la innovación a otras áreas como el turismo o el futuro de las clases teóricas y lecciones magistrales.

Puedes escuchar el podcast resultante de la sesión en Spreaker.

Escucha»RadioLab Innovación Docente. Episodio 2″ en Spreaker.

O ver el vídeo del programa en directo en nuestro canal de YouTube.