Crónica del Encuentro “La investigación en la era digital” – 30 aniversario de la World Wide Web

El pasado martes, 12 de marzo, la Universidad de Granada, a través de Medialab UGR, celebró una jornada en conmemoración del 30 aniversario de la web, en la que contamos con diferentes ponentes que nos fueron explicando su relación con el medio digital, así como las influencias que este ha tenido en el desarrollo de la actual era.

La sesión se abrió con las palabras del director de Medialab, Esteban Romero Frías, quién nos introdujo algunas pinceladas del origen y fundación de la web, una herramienta que cambia para siempre el designio de nuestra civilización y que nos abre nuevos escenarios en los que las pantallas y la realidad, establecen una nueva estancia de pensamiento.

En palabras de Romero Frías, la era de Internet le debe mucho a paradigmas ya planteados por figuras tan relevantes como Paul Otlet, H.G.Wells, Vannevar Bush o Alan Turing, convirtiéndolos en estrellas de un firmemente que aún estaba por florecer. Todos esos hilvanados parecieron confluir en torno a una persona, Tim Berners-Lee. Reconocido como el padre de la web, este se encaminaba a construir un método en el que interconectar a investigadores, científicos y expertos, que deseaban derribar la frontera del espacio y del conocimiento, y justo ahí, es dónde se produce la eclosión.

Después de la palabras introductorias de nuestro director, se dio paso a una serie de ponencias que fueron bifurcando, alejando y confluyendo desde y hacia ese caldo llamado web. La primera de estas reflexiones corrió a cargo de Javier Herrera, Juan Luis Caler y Guido Heienbrok, quienes nos ofrecieron una reflexión transdisciplinar sobre las ciberguerras, los ataques cibernéticos y esa serie de nuevos escenarios bélicos que se están desarrollando y que el ser humano tendrá que abordar como una de las futuras vicisitudes del presente/futuro.

La siguiente ponencia la trajo Ana Valdivia, quién nos esbozó desde la implosión de los datos. Nos habló de cómo el big data está en cada recodo del día del ser humano, y que la ciencia de datos, en contra de lo que reza la tónica general, podría acercarnos a unos lares menos distópicos, donde podamos entender el futuro de la sociedad de un modo benigno, y en donde el curar enfermedades o atajar de forma eficiente infinidad de problemas, sean el siguiente peldaño para avanzar.

En esta serie de ponencias sobre la web, pudimos asistir a la expuesta por Maurizio Toscano. Este nos cartografió las gratificantes respuestas de modelos como el crowsourcing. Toscano puso en valor la colaboración a través de la web, y de cómo gracias a estos nodos, ciencias como la Historia, están cada vez más democratizadas.

Continuando con el papel colaborador y ético que puede ofrecer la web, nuestra compañera Lidia Bocanegra, nos deleitó con su proyecto del exilio republicano español. Bocanegra contó cómo gracias al mundo web, puede tener contactadas, informadas y vinculadas a infinidad de personas, pero sobre todo, a multitud de historias indispensables para continuar dando forma a sus estudios.

Como gratificante reflexión final, José Antonio Morillas expuso de forma solvente y estimulante, la necesidad que tenemos los moradores de internet, de ser conscientes de las ventajas que ofrece la web, así como sus perspectivas idiosincráticas originales, de construir ese acervo común, en donde el saber, que no ocupa lugar, si ocupe cada vez más al ser en la reflexión y el pensamiento.

Por último, y como guiño de despedida, conectamos con el CERN, donde pudimos escuchar las palabras que Tim Berners-Lee (a partir del minuto 44 del vídeo) estaba concediendo con motivo de esta señala fecha de nuestra era.