« Volver al blog

Comunidad Maker: la revolución del «hazlo tú mismo» (DIY)

¿Qué son los makers? En la actualidad existe una corriente maker de la que mucha gente habla pero, ¿sabéis en realidad lo que significa el concepto maker? Con este artículo vamos a intentar aclarar algunos conceptos clave para entender este movimiento. Ademas os animamos a que os unáis a la comunidad maker, aunque es probable que ya pertenezcáis a ella y que no lo sepáis. No solo hacemos referencia a impresoras 3D; eso es solo la punta del iceberg.

Conceptos

  • Maker: la teoría nos dice que es toda persona o cosa que hace algo. También es la traducción al ingles del típico «fabricante», pero el concepto maker tal y como se esta desarrollando va mucho mas allá. Las personas por naturaleza somos activas y participativas y actualmente nos rodeamos de una sociedad muy industrializada, en la que nos lo dan todo hecho y muy accesible. Es por este motivo por lo que surgen los makers, apoyados por los avances tecnológicos y las redes sociales. Los makers son aquellas personas que tienen la necesidad de hacer cosas, pues todo lo realizado por uno mismo adquiere un significado especial, por ejemplo pensemos en la comida y manualidades que regalamos a nuestros seres queridos. Desde «Artempleo: el blog de artesanía, fotografía y formación para el empleo» hacen una magnifica reconstrucción de la actualidad maker en su post «Makers: los nuevos artesanos del siglo XXI».
  • Comunidad maker: aunque el concepto es algo nuevo, este tipo de comunidades existían hace mucho tiempo, pues pensemos en la vecina que hacia ganchillo y enseñaba al resto de vecinos que estaban interesados. Es más, miremos hacia la prehistoria y pensemos en la persona o grupo de personas que inventaron el fuego. Ellos iniciaron una de las primeras comunidades maker compartiendo esa sabiduría con el resto. Recientemente, con la web 2.0 surge la necesidad de estar interconectados y cuantos mas perfiles en las redes sociales tengas mas conectado con la sociedad te sientes. Gracias a ellas, la vecina que hacía ganchillo puede abarcar mucho mas allá de su vecindad, puede llegar, gracias a Internet, a los rincones mas remotos del mundo entero, siempre y cuando tengan conexión. Como resumen, podemos decir que la comunidad maker está compuesta por aquellas personas que, a través del open data y la tecnología, comparten con la propia comunidad su experiencia para que los demás puedan recrear los productos, sin necesidad de grandes inversiones de dinero y sin recurrir a las empresas para conseguirlo. Innovación y compartir son los fundamentos de esta comunidad.
  • Do It Yourself (DIY): es un termino anglosajón que se traduce al español como «hazlo tú mismo», idea que está en la base del movimiento. Según la Wikipedia (ENLACE) es «la práctica de la fabricación o reparación de cosas por uno mismo, de modo que se ahorra dinero, se entretiene y se aprende al mismo tiempo.» Concretamente es un movimiento cultural que surge en los años 50 que engloba multitud de actividades, desde la música a la artesanía.

Ejemplos y curiosidades del movimiento maker

Primero se le escurrió de entre los dedos, pero al tercer intento lo consiguió. Unai Blanco agarró con firmeza una botella de agua y la levantó en el aire mientras le dirigía una amplia sonrisa, sin perder la concentración. Fue el primer objeto que atrapó con su nueva mano, una prótesis biónica fabricada con una impresora en 3D por un equipo de cuatro alumnos del instituto de formación profesional Don Bosco, de Rentería (Guipúzcoa), ayudados por su profesor de Electrónica. Este niño de Arteixo, de nueve años, se ha convertido en el primer español en recibir un brazo ortopédico y supone un ejemplo más de lo que significa el movimiento Makers y lo que la ciudadanía es capaz de hacer con la tecnología actual.

Catorce alumnos de Las Remudas aprenden hoy a montar un ordenador de placa de bajo coste. Innovación tecnológica, accesible y barata aplicada a la educación. Con esta fórmula sana de despertar en los jóvenes la motivación por crear, descubrir vocaciones y ser útil arrancó la Semana de la Salud de Las Remudas y La Pardilla.

El movimiento maker a menudo nos revela historias sorprendentes sobre creaciones en áreas como la robótica, pero varios usuarios expertos en el área de la informática y la electrónica han ido un paso más allá, y han creado dispositivos capaces de salvar vidas, o, como mínimo, de hacer que los tratamientos en ciertas enfermedades sean mucho más llevaderos y ofrezcan más garantías.

Jason Calabrese es uno de ellos. Este ingeniero software tiene un hijo con diabetes de tipo 1, y tras investigar las soluciones que había en el mercado para tratar la enfermedad descubrió que había una forma alternativa de ayudarle: crear un páncreas artificial haciendo hacking sobre una vieja bomba de insulina. La idea era clara: lograr que ese dispositivo pudiera dosificar la hormona necesaria según los niveles de azúcar de su hijo en cada momento.

Esperamos con este post haber aclarado los conceptos del movimiento, pero esto es solo una pequeña pincelada de todo lo que abarca. Si tenéis alguna duda solo tenéis que escribir un comentario aquí abajo y nosotros intentaremos resolverla. Además os invitamos a que participéis en el #MakerDayGranada que tendrá lugar el 3 de junio en el Centro Albayzín, donde la comunidad maker se reunirá para hablar de la filosofía y la cultura ‘maker’ y se expondrán diversos proyectos en esta línea.

Join the discussion 2 Comments

  • Francisco Javier Martin Romo dice:

    Buenos dias,

    Soy jefe de departemento en un hotel donde estamos acogiendo casos de COVID-19. Tenemos recursos muy escasos, de hecho hemos empezado a imprimir nuestras propias “face shields” para ofrecer protetcion a nuestro staff. Ahora necesitamos PPEs (trajes de protetcion completa). Estoy buscando ayuda en las comunidades de makers para obetener ideas de como hacer nuestros proprios PPEs… a lo mejor con bolsas de basura.

    Agradezco cualquier ayuda. Muchas gracias!

Leave a Reply