9 Marzo - 10 Marzo

IV Jornadas de Estudios del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación

La Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada acogerá, los próximos días 9 y 10 de marzo, las IV Jornadas de Estudios Doctorales, desarrolladas en el marco del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación. Medialab UGR ha colaborado activamente en la organización de tal encuentro, junto con otras entidades e instituciones.

Estas jornadas se articulan en base a dos grandes bloques de contenido. El primer día se dedicará al análisis teórico e implementación de diversas metodologías de investigación, con particular énfasis en los retos y dificultades a asumir en la elaboración de una tesis doctoral. También se darán a conocer, a través de la experiencia de algunos alumnos, las líneas de trabajo desarrolladas en el Programa de Doctorado Interuniversitario. Las conferencias del segundo, por su parte, se centrarán en la publicación científica, tanto por los cauces tradicionales como en el nuevo entorno web. En esta última sesión, también se han programado algunos talleres prácticos, con los que se pretende profundizar, desde una perspectiva más directa, empírica, tangible, en buena parte de las temáticas abordadas a lo largo de todo el encuentro.

Esteban Romero, director del laboratorio de ideas Medialab UGR, asistirá a las jornadas, en tanto que integrante del panel de expertos “Problemas metodológicos en una tesis doctoral”. Daniel Torres Salinas, responsable de la línea de “Ciencia Digital” de Medialab UGR también tomará partido en el evento, con la ponencia “Revistas científicas de calidad”.

A continuación, se presenta el programa de las jornadas.

JUEVES, 9 DE MARZO. METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN

9:00 a 9.30:00: Llegada de asistentes y acreditación

09:30 a 10:30: Sesión inaugural
Contará con la presencia de:

• Dra. Pilar Aranda, Rectora, Universidad de Granada.
  • Dra. Ma Dolores Oliver, Vicerrectora, Universidad Internacional de Andalucía.
  • Dr. Jorge Bolaños, Decano Facultad de Documentación y Comunicación, Universidad de Granada.
  • Dra. Rosario Hernández Galán, Directora de la Escuela de Doctorado, Universidad de Cádiz.
  • Dr. Evaristo Jiménez, Director del Máster Información Científica, Grupo Investigación EC3-UGR.
  • Dr. Miguel de Aguilera, Catedrático, Universidad de Málaga, Director del Programa de Doctorado.

10:00 a 11:00: Conferencia: «Periodismo, postverdad y pandemias de credulidad en los entornos digitales»
Dr. Carlos Elías, Catedrático, Universidad Carlos III de Madrid, Profesor Visitante en la Universidad de Harvard y en la London School of Economics. Presenta: Dr. Antonio Castillo, Profesor Titular, Universidad de Málaga.

11:30 a 12:30: Conferencia: «El proceso de diseño y elaboración de una tesis doctoral»
Dra. Maria-Soledad Ramírez Montoya, Profesora del Instituto Tecnológico de Monterrey (México).

12:30 a 13:45: Panel de Expertos: «Problemas metodológicos en una tesis doctoral»

• Dra. Carmen Espejo, Profesora Titular, Universidad de Sevilla.
  • Dra. María-Dolores Guzmán, Profesora Titular, Universidad de Huelva.
  • Dr. Víctor Marí, Profesor, Universidad de Cádiz.
  • Dr. Esteban Romero, Profesor Titular, Universidad de Granada.

16.00 a 18.00: Líneas de investigación y panorama de investigaciones en el Doctorado Interuniversitario en Comunicación
Intervienen: Seis alumnos en representación de las siete líneas del Programa, a saber, Comunicación Audiovisual; Publicidad y Relaciones Públicas; Periodismo; Educomunicación y Alfabetización Mediática; Comunicación, Industrias Culturales y Espectáculo; Comunicación, Literatura, Ética y Estética. Coordina: Dra. Nekane Parejo, Profesora Titular, Universidad de Málaga.

20.00: Cena de convivencia (optativa) en el Carmen de la Victoria (frente a la Alhambra)

VIERNES, 10 DE MARZO. PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

9:30 a 10:30: Conferencia: «La difusión y publicación científica: congresos, libros y revistas»
Dr. Ramón Reig, Catedrático, Universidad de Sevilla; y Dra. Antonia Nogales, Profesora, Universidad de Zaragoza. Presenta: Dr. Ignacio Aguaded, Catedrático, Universidad de Huelva.

10.30 a 11.30: Búsqueda y acceso a la información científica
Dr. Emilio Delgado, Catedrático, Universidad de Granada. Presenta: Dra. Ma Mar Ramírez, Decana, Universidad de Sevilla.

12.00 a 13.30: Revistas científicas de calidad
Dr. Rafael Repiso, Profesor Titular, Universidad Internacional de La Rioja; y Dr. Daniel Torres-Salinas, EC3Metrics-Granada.

16.00 a 18.00: Talleres

• Visibilidad del investigador: Nombre científico, ORCID, redes sociales científicas
    Dra. Amor Pérez, Profesora Titular, Universidad de Huelva; y Dra. Rosa García-Ruiz, Profesora, Universidad de Cantabria.
  • Modelo para análisis e interpretación de la imagen
    Dr. Demetrio Bisset, Catedrático, Universidad de Málaga.
  • Análisis de Contenido: categorización, codificación, validación
    Dr. Miguel Alcíbar, Profesor, Universidad de Sevilla.
  • Entrevistas en profundidad, semi-dirigidas y organización de grupos de discusión
    Dra. María Lamuedra, Profesora, Universidad de Sevilla.

18.00 a 18.30: Clausura de las Jornadas y convivencia

Más información en Doctorado Interuniversitario en Comunicación.

Fotografía: “Scientific Methods“, por Zappys Technology Solutions, con Licencia CC by.

MediaLab UGR
Universidad Internacional de Andalucía