24 Febrero @ 9:30 am - 8:00 pm

| 25€ - 50€

I Jornada #AppsUGR: “Un acercamiento de la comunidad científica al universo de las aplicaciones”

I JORNADAS #APPSUGR

Dentro del ámbito científico existen multitud de maneras de sacarle partido a las aplicaciones móviles. Desde MediaLab UGR apostamos por el uso de los nuevos formatos para mejorar la comunicación y el impacto de la labor académica. Por ello el próximo 24 de febrero participamos en la organización de la I Jornada #AppsUGR, coordinada por Daniel Torres Salinas, responsable de la línea de Ciencia Digital de MediaLab UGR, y por Alfonso Salinas Castillo, Investigador Postdoctoral y profesor en la Facultad de Ciencias de Granada, lugar que acogerá este evento.

La Jornada se centra en las aplicaciones móviles orientadas a la investigación y proyectos I+D. Las nuevas formas de expresión, comunicación e interacción actuales han llevado a una utilización masiva de smartphones y otros dispositivos móviles, por lo que el buen uso de ellas puede darle un plus de valor a los diversos campos científicos (recopilación de datos, difusión, medición, lectura, etc…).

La Jornada comenzará a las 9.30 de la mañana de la mano de Pilar Aranda Ramírez, Rectora de la Universidad de Granada y Enrique Herrera-Viedma, Vicerrector de Investigación y Transferencia, entre otros, para dar paso a diversas ponencias y charlas, que se extenderán hasta las ocho de la tarde. Habrá varios descansos a lo largo del día y un cocktail-encuentro para finalizar la jornada, donde se dinamizarán charlas en pequeños grupos. Destacar el taller de Introducción a la Realidad Virtual con gafas Cardboard impartido por Ángel Moreno (SI2 Soluciones) y Daniel Torres-Salinas (Vicerrectorado Investigación y EC3metrics) a las 15:30, donde se aprenderán los principios de la realidad virtual de manera práctica.

En la creación de esta jornada han colaborado, al margen de Medialab UGR, el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), EC3Metrics y  Universidad Digital, entre otras entidades.

La inscripción es a través de este formulario y con un coste de 25€ para la comunidad universitaria y de 50€ para personal externo (sin vinculación con la UGR).

PROGRAMA

09:30 – 10:00. Acto de Apertura. Pilar Aranda Ramírez (Rectora), Enrique Herrera-Viedma (Vicerrector de Investigación y Transferecia), Óscar Córdon (Delegación de la Rectora para la Universidad Digital) y  María del Carmen Carrión Pérez  (Decana de la Facultad de Ciencias)

10:00 – 10:30. PONENCIA: DE LA REVOLUCIÓN DE LAS APPS AL INTERNET DE LAS COSAS: ESTADO DE LA CUESTIÓN. Antonio Maroto (socio fundador Kelevra).

10:30 – 11:45. COMUNICACIÓN: INTRODUCCIÓN GENERAL AL MUNDO DE LAS APPS EN ENTORNOS DE INVESTIGACIÓN. Alfonso Salinas Castillo y Daniel Torres Salinas y COMUNICACIÓN: QUÉ ES UNA APP, CÓMO FUNCIONA Y CÓMO LA PODEMOS APLICAR A NUESTRO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. Carlos Rodríguez Domínguez (Everywhere technologies) y Ángel Moreno (SI2 Soluciones).

11:45 – 12:15. Coffee Break.

12:15 – 14:15. CASOS PRÁCTICOS: 11 APPS DESARROLLADAS POR LA UGR. El objetivo principal es mostrar apps que han sido desarrolladas en la Universidad de Granada o en las qué han participado investigadores de la UGR. Casi todas las apps que hemos presentación están orientadas a la investigación (toma de datos, difusión, diseño del experimento, etc…) o bien forman parte de un proyecto de I+D.

14:30 – 15:30. DESCANSO.

15:30 – 16:15. TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA REALIDAD VIRTUAL CON GAFAS CARDBOARD. En este taller impartido por Ángel Moreno (SI2 Soluciones) y Daniel Torres-Salinas (Vicerrectorado de Investigación, Medialab UGR y EC3metrics) aprenderemos los principios de la realidad virtual de manera práctica. Para ello os enseñaremos a montar y configurar una gafas de realidad virtual de cartón, las denominadas Google Cardboard.

16:30 – 17:00. COMUNICACIÓN: INICIATIVAS Y POLÍTICAS DE LA UGR SOBRE GESTIÓN, EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE APPS. Nuria Rico (Subdirectora Oficina de Software Libre, delegación de la Rectora para la Universidad Digital).

17:00 – 17:30. COMUNICACIÓN: ASPECTOS CLAVE EN LA PROTECCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE APPS. Juan Antonio Muñoz Orellana (Técnico de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, OTRI).

17:45 – 18:45. ENCUENTRO INVESTIGADORES- DESARROLLADORES APPS.  Este encuentro está orientado a qué los investigadores participantes en las jornadas puedan conocer diferentes empresas de Granada que pueden llevar a cabo el desarrollo de apps aplicadas a sus proyectos de investigación.

19:00 – 20:00. EVENTO SOCIAL. Cocktail-encuentro incluyendo copa y canapés entre los participantes a la jornada dónde se dinamizarán charlas en pequeños grupos para fomentar sinergias.

Fotografía: ‘Xiaomi Mi VR Play gafas VR de bajo coste contra Google Cardboard‘, Iphonedigital, con licencia CC by -SA-2.0.

24 Febrero
Precio: