Yusnelkis Milanés Guisado

Investigadora asociada

Los nuevos frentes y tendencias de la comunicación científica y social de la investigación como ALTMETRICS, o cómo medir el Impacto de la investigación más allá de las citas, me motivan a seguir investigando.

Doctora por la Universidad de Granada en Documentación e Información Científica (2015). Me he dedicado a la evaluación de la investigación, a su gestión y su impacto. Comencé mis andares profesionales sobre el 2004 en el análisis de patentes como fuente de información tecnológica y en bases de datos de información biomédica, sobre lo cual realicé mi tesis de grado en la Universidad de la Habana en colaboración con el Instituto de Investigación sobre Vacunas y Sueros en Cuba.

He laborado en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía como investigadora en proyectos europeos, entre ellos SIMBASE, donde diseñamos un Modelo de evaluación de Impacto. Durante estos años, desde el 2006, he mantenido estrecha colaboración a partir de proyectos, participaciones en congresos con instituciones peruanas.

A inicios del 2015 me inserté como Técnico de apoyo a la investigación en el Hospital Universitario Virgen del Rocío donde gestiono y analizo grandes bases de datos, ultimando además la investigación doctoral sobre evaluación multidimensional de la investigación en la UGR. Ello ha permitido trabajar y apasionarme por la evaluación de la presencia online y el rendimiento de los investigadores y sus grupos de investigación, a partir de varios tipos de métricas desde los tradicionales indicadores bibliométricos, las métricas alternativas (ALTMETRICS) a partir de la web y los medios sociales, indicadores de Transferencia tecnológica y de impacto social de la investigación. Sobre estos temas giran mis publicaciones, disponibles en acceso abierto.