« Volver al blog

Raúl Oliván, de Zaragoza Activa, en la Semana para la Innovación Ciudadana

raúlolivan- Conferencia el 25 de mayo

Raúl Oliván, el director de Zaragoza Activa, nos acompañará el próximo día 25 de mayo en el Encuentro de Innovación Ciudadana (dentro de la Semana de la Innovación Ciudadana) con su conferencia “Un laboratorio es a la ciudad, lo que la poesía es a la lengua”.

Esta tendrá lugar a de 12 a 13 de la mañana, justo antes de la conferencia de Marcos García, director de Medialab-Prado.

Medialab UGR ha organizado la Semana de Innovación Ciudadana para trabajar en activar el valor de la innovación para, con y desde la ciudadanía. Se trata de un enfoque que asume el valor del conocimiento distribuido en nuestra sociedad, en busca de un empoderamiento para la transformación social que conecte a los distintos agentes de nuestra sociedad, tanto personas a título individual como organizaciones, públicas y privadas.

A lo largo de estos días trabajaremos con metodologías de innovación para diseñar propuestas para la ciudad.

El día 25 de mayo, junto con las conferencias de Raúl Olivan y de Marcos García,  presentaremos públicamente dos ambiciosos proyectos para nuestro entorno; por un lado labIN Granada – Laboratorio de Innovación de Granada, y, por otro, Andalabs – Red de Laboratorios Ciudadanos de Andalucía.

Para conocer más sobre este conferenciante, aquí dejamos una pequeña biografía recuperada de su página oficial raulolivan.com.

 

Raúl Oliván

Fue el responsable de diseñar el plan de impulso de Zaragoza Activa desde cero en 2008 y se lanzó en 2009 en la Azucarera del arrabal, una fábrica de 4000m2. Hasta ahora Raúl, junto su equipo, han impulsado más de 400 iniciativas empresariales, más de 2000 actividades, una red ZAC de más de 8.000 miembros, consiguiendo un SROI (Retorno social de la inversión) que multiplica por 3 el dinero que ha invertido el Ayuntamiento de Zaragoza.

Raúl se define como un apasionado de la innovación social y ecosistemas colaborativos. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y Diplomado en Trabajo Social. Estudios en Técnicas de Participación Ciudadana (Universidad de Zaragoza) y Desarrollo Estratégico Urbano (Centro IberoAmericano de Desarrollo).

Mentor de Innovación Ciudadana en SEGIB Secretaría General Iberoamericana. He participado en el los laboratorios de Cartagena (Colombia). Veracruz (México) y Río de Janeiro (Brasil)

Ha colaborado como consultor con el Ministerio de Cultura de Colombia y la ONG Metrópoli en el proyecto Laboratorios Sociales de Emprendimiento Cultural. Colaboro con Instituto do Procomum (Brasil) para implantar un lab ciudadano en Santos -Estado de Sao Paulo- y apoya iniciativas como el SantaLab (Argentina) o OpenLab del Tec de Monterrey (México). Colaboró con la Fundación Kreanta en Buenos Aires Creativa. También participa en el Consejo consultivo de Sofejea. En el consejo de Ciudad Mía (Comunidad para impulsar proyectos urbanos inclusivos a través de NT). Es miembro del Comité Científico del Congreso Nacional de Trabajo Social.

Zaragoza Activa comprende proyectos como: La Colaboradora (coworking p2p con banco del tiempo) Semillero de ideas (escuela de emprendimiento), Vivero de Emprendedores (más de 50 empresas incubadas), Made in Zaragoza (cluster urbano de comercio innovador), red ZAC (red vertical gamificada con moneda propia y más de 8.000 miembros, basada en educación por competencias) ThinkZAC Las Armas (laboratorio de innovación ciudadana y vivero de comunidades).

Actualmente está poniendo en marcha nuevos proyectos como La Remolacha (Hacklab con 4 talleres: Huerta, artesanía, maker y robótica con apoyo de Etopía), el Programa MIE (Mediación Innovación Emprendimiento, con la Universidad de Zaragoza) o el Centro de Economías Alternativas (cafetería slow, parque Lab, tienda mutante, librería de las cosas, sharing city commission y aula lateral) que será el tercer espacio de ZAC tras La Azucarera y Las Armas.

Haz un Comentario