« Volver al blog

Relatoría del Proceso Facultad Cero: participación, innovación, transformación

El Proceso Facultad Cero

 

El Proceso Facultad Cero nos invita a repensar y rediseñar la Universidad a través de dos vías:

  1. la detección de áreas de mejora y su debate; y
  2. la generación de propuestas concretas para nuestra universidad y para su entorno.

El proceso se compone de una serie de encuentros y laboratorios de diseño de propuestas que tienen como objetivo la co-creación de prototipos por parte de la comunidad universitaria en su conjunto (estudiantado, PAS, PDI) y ciudadanía en general que contribuyan a mejorar la Universidad de Granada y el modo en que se relaciona con su entorno sobre la base de un debate abierto y crítico.

 

Cronograma del Proceso

 

21 de marzo Lanzamiento del Proceso Facultad Cero (info)
13 de abril Primera sesión de los Laboratorios de diseño de propuestas (info)
20 de abril Segunda sesión de los Laboratorios de diseño de propuestas 
27 de abril Segunda sesión de los Laboratorios de diseño de propuestas  
14 de mayo Encuentro Facultad Cero (info)

 

 

Objetivos y resultados: un proceso diferente

El objetivo general es el de suscitar un debate sobre los retos y problemas y sobre las oportunidades que afronta la universidad, y por otro, sobre la base de la co-creación generar propuestas que den solución, total o parcial, a dichos retos.

Entre los objetivos específicos destacamos:

  1. Generar propuestas que contribuyan a mejorar la Universidad de Granada.
  2. Fomentar la participación de todos los colectivos de la comunidad universitaria en los asuntos que les conciernen.
  3. Incentivar una cultura de participación ciudadana como pilar fundamental de una cultura democrática.
  4. Apostar por una universidad más democrática y participativa.
  5. Crear un espacio de diálogo y un enfoque epistemológico genuino para abordar la universidad en su conjunto.
  6. Establecer alianzas y conexiones entre actores sociales alrededor de temáticas concretas que tienen como elemento común la Universidad.

 

Formas de participación

 

 

 

El apoyo de las plataformas digitales

  • La plataforma digital labingranada.org ha permitido la creación de diversos foros creados con motivo del Proceso Facultad Cero que ha servido a los laboratorios de espacio de diálogo digital abierto donde subir documentación e imágenes e intercambiar opiniones de la idea que estaban desarrollando.
  • Al mismo tiempo, la plataforma facultadcero.org que se encuentra actualmente en construcción contendrá todas las propuestas generadas por los diferentes laboratorios.

 

Los laboratorios de diseño y sus propuestas

Laboratorio Propuesta
Lab 0. Programa de Incentivos para un profesorado local más internacional Programa de Incentivos para un profesorado local más internacional
Lab 1. Representación institucional y participación estudiantil PRADO 3 y “Compensar el trabajo realizado por los representantes estudiantiles”
Lab 2. La UGR para niños y niñas Mi pequeña ugr
Lab 3. Una Universidad Transdisciplinar Tejemos redes asociativas nacidas sobre disciplinas
Lab 5. Etiqueta lingüística en la UGR Lenguaje y democracia en la UGR
Lab 7. Empleabilidad activa en la UGR Plan General de Empleabilidad Activa
Lab 8.(RE)Evaluando (RE)Evaluando 2.0: la evaluación del futuro
Lab 10. Laboratorio de Identidades Sexuales y de Género Laboratorio de Identidades Sexuales y de Género
Lab 12. Universidad con perspectiva feminista Una habitación propia. Proyecto hacia una Universidad con valores feministas
Lab 13. Mejoras en la transparencia de los procesos UGR+Transparente
Lab 14. Una universidad diversa y accesible Universidad Diversa y Accesible
Lab 15. Una Universidad multilingüe Multilingüismo en Acción
Lab 17. UGR Visual UGR Visual
Lab 18. Desatascando la UGR Desatascando la UGR
Lab 19. Granada, Universidad de la música U de Universidad, U de Urbana: TAMUgr-Taller Abierto de Músicas Urbanas
Lab 20. Habitar los centros Hackear los Centros
Lab 21. Innovación en el aprendizaje Innovatic’s: un camino fácil para aplicar métodos de innovación en el aprendizaje
Lab 22. Laboratorio sobre Humanidades Digitales Centro de Innovación en Humanidades Digitales (CiHDi)

Lab 23. Universidad para la Paz

Universidad para la Paz
Lab 25. UGR-ArtLab. Laboratorio de innovación artesanal y diseño contemporáneo Cátedra de innovación artesana y diseño contemporáneo y Clúster Andaluz de Innovación Artesana y Diseño Contemporáneo

 

Relatoría gráfica del Proceso

 

Lanzamiento del Proceso Facultad Cero (21 de marzo)

Taller de pensamiento creativo

Taller de pensamiento creativo para el rediseño de la Universidad: Metodologías de innovación design thinking y visual thinking, con Esteban Romero Frías, Director de Medialab UGR, y Javier Cantón Correa, miembro del equipo de Medialab UGR.

 

 

 

Presentación del Proceso Facultad Cero

Con las intervenciones de Esteban Romero Frías, Director de Medialab UGR; Pedro Mercado Pacheco, Secretaría General de la UGR; y Antonio Trinidad Requena, Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

 

 

 

 

Presentaciones de proyectos innovadores

Con las presentaciones de proyectos como Concurso Booktubers UGRIntercambiaSereIngenieraThe Open Bacteria ProjectStar Wars: SinTime EditionAsamblea de Identidades Sexuales y de Género de la UGR (A+ISG) Arte contemporáneo y educaciónA la calleJornadas JIFFICooperRadio FMRadio DegeneradasMiradas al mundo, ExoEstratoBioinformatics GRX, entre otros.

 

 

RadioLab UGR

RadioLab UGR estuvo en el Lanzamiento con Mary Pelayo y Belén Morales en el equipo técnico. ¡Escúchalo!

 

 

 

 

Sesiones de los Laboratorios de diseño de propuestas (13, 20 y 27 de abril)

 

Inauguración de los laboratorios

En la primera sesión de los laboratorios, Esteban Romero, Director de Medialab UGR, y Elena Verdegay, equipo técnico de Medialab UGR, presentaron el Proceso Facultad Cero, hicieron una introducción a los laboratorios y realizarona una propuesta de trabajo para las tres sesiones de trabajo.

 

 

 

Laboratorio Representación institucional y participación estudiantil

Reto: ¿Son obsoletos los mecanismos de representación institucionales? ¿Cómo podemos lograr que el estudiantado se sienta identificado con sus representantes? ¿Cómo podemos aumentar su participación?

 

 

 

Laboratorio La UGR para niños y niñas

Reto: ¿Cómo podemos construir una universidad más amable con la infancia?

 

 

 

 

 

 

Laboratorio Una Universidad Transdisciplinar

Reto: ¿Cómo podríamos crear sinergías entre las diferentes disciplinas de la UGR para crear entornos transdisciplinares?

 

 

 

 

 

Laboratorio Etiqueta lingüística en la UGR

Reto: ¿Tenemos que dejar de usar el masculino como genérico? ¿Qué problema hay con los epítetos raciales? ¿Tenemos que duplicar todo lo que tenga un género gramatical marcado? ¿Debería haber recomendaciones lingüísticas más allá de las conciernen al uso no sexista del lenguaje?

 

Laboratorio Empleabilidad activa en la UGR

Reto: ¿Cómo formentar la empleabilidad del alumnado de la UGR? ¿Cómo ayudar a la preparación para afrontar el mundo laboral? ¿Cómo agilizar/facilitar los flujos de información sobre las oportunidades que promociona la UGR (programas de prrácticas…)? ¿Podría ofrecer la Universidad de Granada formación a antiguos alumnos para que mejoren su empleabilidad?

 

 

Laboratorio (RE)Evaluando

Reto: ¿Cómo podemos superar el antiguo modelo evaluador de la ciencia basado solo en publicaciones y bibliometría y actualizarlo a un modelo que tenga en cuenta la disrupción digital?

 

 

 

 

Laboratorio Laboratorio de Identidades Sexuales y de Género

Reto: ¿Qué acciones se pretenden para resolver la problemática actual existente con respecto al reconocimiento social y legal de la comunidad universitaria diversa en su entorno de trabajo y/o estudio, de modo que sean tratadxs de manera respetuosa?

 

 

Laboratorio Universidad con perspectiva feminista

Reto: ¿Qué acciones se pueden llevar a cabo para hacer una universidad más feminista?

 

 

 

 

 

Laboratorio Mejoras en la transparencia de los procesos

Reto: ¿Qué mecanismos, herramientas y comunicaciones se podrían implementar para introducir mejoras en la transparencia de los procesos que se llevan a cabo en la UGR?

 

 

 

Laboratorio Una universidad diversa y accesible

Reto: ¿Es la UGR una institución accesible? ¿Qué medidas se podrían poner en marcha para generar una universidad más diversa?

 

 

 

 

 

Laboratorio Una Universidad multilingüe

Reto: ¿De qué manera podemos fomentar la progresiva creación de una universidad mulilingüe? ¿Cómo podemos crear una comunidad de aprendizaje colaborativo y horizontal de los diferentes idiomas que se hablan en el campus?

 

 

 

 

Laboratorio UGR Visual

Reto: ¿Cómo podríamos fomentar la utilización de infografías para informar al estudiantado sobre los distintos trámites académicos y administrativos gestionados por los distintos centros y servicios de la universidad?

 

 

 

Laboratorio Desatascando la UGR

Reto: ¿Cómo podemos agilizar y facilitar los procesos administrativos de la Universidad de Granada? ¿Sería posible automatizar algunos procedimientos?

 

 

 

 

Laboratorio Granada, Universidad de la música

Reto: Universidad como espacio de explosión telúrica de la música.

 

 

 

 

 

 

 

Laboratorio Habitar los centros

Reto: ¿Cómo involucrar a los estudiantes en la facultad más allá del estudio? ¿Qué medidas se podrían poner en marcha para hacer los centros, facultades y escuelas más habitables?

 

 

 

 

Laboratorio Innovación en el aprendizaje

Reto: ¿Qué fórmulas de innovación en el aprendizaje pueden ponerse en práctica en la UGR?

 

 

 

 

 

 

Laboratorio Laboratorio sobre Humanidades Digitales

Reto: ¿Cómo impulsar las humanidades digitales en la UGR?

 

 

 

 

Laboratorio Universidad para la Paz

Reto: Aumentar la contribución de la universidad a la Construcción de la Paz.

 

 

 

 

 

Laboratorio UGR-ArtLab. Laboratorio de innovación artesanal y diseño contemporáneo

Reto: ¿cómo puede la comunidad universitaria establecer acciones y sinergias para crear una artesanía contemporánea que ayude a preservar el conocimiento artesanal tradicional y a generar nuevos modelos híbridos con el diseño y el arte contemporáneo?

 

 

 

Encuentro Facultad Cero (14 de mayo)

 

Presentación del Encuentro Facultad Cero

Con la presencia de la Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, el Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, José María Manzano, y el Director de Medialab UGR, Esteban Romero. Los ponentes hablaron de la necesidad de procesos participativos para transformar la Universidad. Consulta el vídeo o escúchalo en Radiolab UGR 

 

 

Resumen del proceso y de los proyectos generados

Esteban Romero y Elena Verdegay realizaron un resumen del Proceso Facultad Cero así como de los proyectos generados por los laboratorios que pronto estarán disponibles en la plataforma facultadcero.org y entre los que destacamos las propuestas “Centro de Innovación en Humanidades Digitales (CiHDi)”, “Innovatic’s: un camino fácil para aplicar métodos de innovación en el aprendizaje” o “Hackear los Centros”. Consulta el vídeo o escúchalo en Radiolab UGR

 

Open Space para proyectos innovadores

Durante el Open Space los laboratorios expusieron sus propuestas a las personas asistentes al Encuentro a través de pósters, representaciones gráficas o juegos.

 

 

 

 

Puesta en común de experiencias y debate abierto

Tras el Open Space, formulamos un debate abierto en torno a una serie de preguntas: ¿qué hemos aprendido en el proceso de crear con otras personas? ¿qué ventajas y desventajas tienen estos procesos participativos? ¿son propuestas replicables en otros contextos o universidades? ¿de qué forma podríamos continuar trabajando en el desarrollo e implementación de las propuestas?

 

 

Intervención de Fernando Trujillo (@ftsaez)

La intervención de Fernando Trujillo,  profesor titular en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, habló sobre revolución e innovación social aplicadas al ámbito educativo. Consulta el vídeo o escucha la intervención en RadioLab UGR.

 

 

 

 

Intervención de Juan Freire (@jfreire)

La intervención de Juan Freire, decano asociado académico de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey y director del Instituto XTribe en Emprendimiento de la Universidad Camilo José Cela, habló de la experiencia de transformación del Instituto Tecnológico de Monterey. Consulta el vídeo o escucha la intervención en RadioLab UGR.

 

 

 

 

 

Más sobre el Proceso

 

Haz un Comentario