« Volver al blog

Plantea tu laboratorio sobre ciencia ciudadana en el Proceso Facultad Cero

¿Te has preguntado sobre las posibilidades de incorporar a la ciudadanía en tu investigación?

Según el “Libro verde de la ciencia ciudadana” del CSIC, la ciencia ciudadana involucra al público general en actividades científicas y fomenta la contribución activa de la ciudadanía la investigación a través de su esfuerzo intelectual, su conocimiento general, o sus herramientas y recursos. Las personas participantes aportan datos experimentales y facilidades para la investigación, plantean nuevas preguntas y crean, junto a los investigadores, una nueva cultura científica. Al tiempo que añaden valor a los proyectos de investigación, las personas voluntarias adquieren nuevos conocimientos y habilidades así como una comprensión más profunda y atractiva del trabajo científico. Como resultado de este escenario abierto, en red y trasndisciplinar, se produce una mejora en las interacciones ciencia-sociedad-política que conduce a una investigación más democrática.

 

Pero, ¿cómo incorporar a la ciudadanía en los procesos de investigación? #Propóntulab

Desde el Proceso Facultad Cero te animamos a proponer un laboratorio sobre ciencia ciudadana (consulta más información y fechas sobre los mismos) rellenando este formulario.  Aquí te dejamos os ejemplos.

Ejemplo 1:

  • Título: Laboratorio de diseño de propuestas “Conectar necesidades sociales con líneas de investigación”
  • Descripción: A menudo la universidad es vista como una institución cerrada y alejada de los problemas reales de la gente. No obstante, la universidad debería apostar por crear conocimiento que sirva a la sociedad y trabajar por la transferencia del conocimiento. Muchos grupos de investigación no tienen las herramientas para establecer estas conexiones con la sociedad civil, nos proponemos elaborarlas.
  • Reto: ¿Cómo conectar necesidades sociales con líneas de investigación?

Ejemplo 2:

  • Título: Laboratorio de diseño de propuestas “Ciencia ciudadana en investigación sobre calidad del aire”
  • Descripción: Con el objetivo de explorar las potencialidades de involucrar a la sociedad en el proceso de investigación científica, se propone estudiar acciones encaminadas a hacer partícipe a diferentes colectivos de la investigación que se está llevando a cabo sobre la calidad del aire.
  • Reto: ¿Cómo involucrar a la sociedad en la investigación sobre calidad del aire?

Más sobre el Proceso Facultad Cero

Fotografía titulada “open evening (17 of 57)“, por The Kingsway School, con licencia (CC BY 2.0)

Haz un Comentario