« Volver al blog

“Knowmetrics – evaluación del conocimiento en la sociedad digital”, nuevo proyecto de la Fundación BBVA

La Fundación BBVA resolvió ayer la convocatoria de proyectos de investigación. Medialab UGR concurría a través de un proyecto que lideraba Esteban Romero, así como otros investigadores vinculados a Medialab, Daniel Torres, y al Vicerrectorado de Investigación, Enrique Herrera. El equipo se completa con académicos tanto de la Universidad de Granada como de universidades europeas y americanas:

  • Salvador del Barrio (Universidad de Granada)
  • Domenico Fiormonte (Universidad “Roma Tre”, Italia)
  • Ernesto Priego (City University London, Reino Unido)
  • Isabel Galina (Universidad Nacional Autónoma de México)
  • Liwen Vaughan (Western University, Canadá)

El proyecto, denominado “Knowmetrics – evaluación del conocimiento en la sociedad digital”, contará con una financiación de 75.000 euros para los próximos dos años. Se puede resumir del siguiente modo:

En el ámbito de la sociedad digital surgen nuevas formas de generación y difusión del conocimiento que no son reconocidas por los sistemas de evaluación tradicionales centrados en el impacto bibliométrico. Igualmente la apertura que generan los medios sociales hace preciso medir otros impactos de la vida académica aparte del vinculado a la investigación. Esta problemática se agrava particularmente cuando nos referimos a disciplinas que abordan una transformación digital, como es el caso de las Humanidades Digitales.

Para un efectivo desarrollo y consolidación de las Humanidades Digitales es preciso identificar y evaluar los nuevos artefactos digitales académicos que en muchos casos constituyen el principal resultado de un proyecto o de la carrera de un académico. Con el objeto de ofrecer una respuesta al sistema actual de evaluación que ponga en valor la transformación digital del conocimiento surge la propuesta “Knowmetrics: evaluación del conocimiento en la sociedad digital”.

El proyecto se desarrolla con una filosofía de ciencia abierta combinando propuestas teóricas con desarrollos aplicados a través de la plataforma web “Knowmetrics”, que constituirá el centro del proyecto y de su plan de comunicación.

El proyecto se desenvuelve en dos líneas:

  • En la primera, con una perspectiva micro, nos centramos en la identificación de investigadores en Ciencias Sociales y Humanidades Digitales, en la elaboración de una taxonomía de artefactos digitales académicos y de indicadores para evaluarlos y en la propuesta de informe integrado de los impactos de la vida académica para humanistas digitales, incluyendo diversas dimensiones, desde la investigación a la implicación social; y,
  • En la segunda, con una visión macro, nos centramos en la evaluación de impacto digital del conocimiento en las universidades a través de diversas aproximaciones: a través de un índice Knowmetrics que se apoye en el trabajo anterior, a través de altmetrics y de medios propios de Internet.

knowmetrics

La Universidad de Granada ha recibido otro proyecto en el campo el Big Data liderado por Francisco Herrera, con el título: “Big Data Preprocessing: Models and Tools to improve the quality of data (BigDaPTOOLS)”.

 

Join the discussion 4 Comments

Haz un Comentario