« Volver al blog

I Jornadas sobre Educación Abierta #OEWUGR

Banner Open Education

El jueves 10 de marzo de 2016 Medialab UGR organiza las Primeras Jornadas sobre Educación Abierta que se celebran en la Universidad de Granada. Estas primeras jornadas se realizan en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación, que cede un espacio para el desarrollo de las mismas, con el CEVUG y la OSL.

Con las Jornadas pretendemos mostrar proyectos, recursos e ideas, reivindicando el trabajo de la comunidad educativa que contribuye en muchos casos de manera silenciosa a una educación más abierta, integradora, y cooperativa. Una parte importante de esta dinámicas son posibles a través de la utilización de los medios digitales.

El evento tiene lugar en el marco de la celebración de la Open Education Week, un evento global, celebrado entre el 7 y 11 de marzo, que pretende llamar la atención sobre los beneficios que compartir de forma abierta y libre tiene tanto para docentes como para estudiantes. En este escenario, os animamos también a participar en el Editatón de Wikipedia organizado por la Oficina de Software Libre y en la iniciativa #UGRinaday organizada por el CEVUG.

Cartel Open Education

Detalles e inscripción en las jornadas

  • Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Aula Andrés Manjón.
  • Horario: Por la mañana, de 9:30 a 14:30.
  • Estructura: Las jornadas comienzan con una breve introducción por parte de Esteban Romero, director de Medialab UGR, en la que se abordará los elementos claves de la Educación Abierta y la estructura de las sesiones. A continuación se organizan charlas breves por parte de los participantes en 4 bloques que se estructuran en forma de “mesa redonda”. Los participantes tendrán 8 minutos para presentar su proyecto o ideas con el fin de conocer cuantos más proyectos e ideas mejor y facilitar la generación de conexiones y futuros proyectos. Al final de cada bloque, se dispondrá de 10 y 20 minutos para entablar un diálogo entre los participantes y los asistentes, de forma abierta y dinámica.
  • Grabación y emisión: Las presentaciones serán grabadas para su posterior emisión o bien, si resultara posible técnicamente, emitidas en streaming. La grabación se publicará con licencia Creative Commons  respetando la filosofía de cultura abierta.
  • Redes sociales: hashtag: #educaciónabiertaUGR Os agradecemos vuestra ayuda para difundir el evento en redes sociales. Os proponemos este tuit:

Jornadas #educaciónabiertaUGR #OEWUGR @MedialabUGR – 10 marzo – conoce, innova y comparte tus experiencias e ideas http://bit.ly/eduabierta1

 

  • INSCRIPCIONES: si estás interesado en asistir o en recibir información sobre las jornadas completa este formulario.
    • INSCRIPCIONES sin diploma: La asistencia es libre y gratuita, por lo que podrás entrar y salir siempre que no se interrumpa el normal funcionamiento de las sesiones.
    • INSCRIPCIONES con diploma de asistencia: Medialab UGR proporcionará un diploma de asistencia a todas aquellas personas que asistan presencialmente a las sesiones (como mínimo a 3 de los 4 bloques) y que además generen algún tipo de artefacto digital abierto. ¿Qué es un artefacto digital abierto? Hablamos de cualquier creación con licencia Creative Commons CC-BY-SA 3.0 que suponga una reflexión sobre la educación abierta, un material educativo o un proyecto de innovación para fomentar la educación abierta. El formato es libre (texto, vídeo, audio, algún material interactivo, etc.). Aquí podéis contar con inspiración: artefactos digitales. Los materiales creados se podrán publicar tanto en la web o repositorio que el interesado quiera como a su vez en la web de Medialab UGR, respetando siempre la autoría de las personas y las licencias de los materiales empleados. La entrega podrá realizarse desde hoy hasta el 20 de marzo enviando un correo electrónico a medialab@ugr.es incluyendo su nombre y apellidos y el enlace a la creación realizada publicada en Internet.

Programa

Hora Bloque Título Ponente
9:30 0 Presentación de las Jornadas. Claves de la Educación Abierta Esteban Romero
9:45-10:45
1
MOOCs para descubrir y conectar talentos Azahara García
Experiencia MOOC: un enfoque hacia el aprendizaje digital, la creación de contenidos docentes y las comunidades online Miguel Gea
Editatón en Granada JJ Merelo
De la torre a la nube Carmen López, Miguel Ángel Gómez, Lucía Fernández, Juan Antonio Albaladejo (Equipo Técnico)
10:50-11:50
2
Abrazar el bosque con la ciudad: colaboracion en un proyecto urbano de la gente Isabel Abellán
Influencia de las tecnologías abiertas -3D y Arduino- en mi educación Andrés Barros
Redes de espacios para el aprendizaje polémico + La ciudad que sueñan los niños y las niñas David Cabrera y Rubén Mora
Enseñando con Twitter Arturo Quirantes
SWAD y educación abierta Antonio Cañas
12:10-13:00
3
Comunidades de Aprendizaje: aulas abiertas Javier Carrillo
Cuando hacer buen arte no es suficiente: estrategias y herramientas digitales para la promocion del artista en el mercado del arte Ana García
Netlabel, ejemplo practico de gestión de licencias creative commons José Luis Jurado
Proyecto CEVUG “UGR in a day” Incho Cordero
Cinco proyectos para repensar la Ciencia abierta Daniel Torres
13:05-14:00
4
CMIdocenTIC, más que un proyecto tecnológico Natalia Reyes
#Dataviz: aprendiendo con la mirada Javier Cantón
CEVUG: trayectoria y estrategia para una educación abierta Belén Rojas
Tu Entorno, mejor con Ciencia. Divulgación, educación y sociedad José Manuel Poquet
Mediawiki e Historia del Arte Digital: un caso de aplicación para el estudio de imágenes y datos Alejandro J. del Valle

Los participantes en las sesiones han sido contactados directamente por MediaLab UGR en algunos casos y en otros se han postulado para presentar su proyecto tras el anuncio público realizado en nuestra web. Aquí puedes consultar alfabéticamente sus perfiles.

Participantes

Isabel Abellán (@BosqueUrbanoMA)

BUM Logo Vector

Abrazar el bosque con la ciudad: colaboración en un proyecto urbano de la gente Los integrantes de este proyecto somos estudiantes de la asignatura de Proyectos 5 de la ETSAG, interesados y comprometidos con el medio ambiente. Buscamos comprometernos con la arquitectura y la ciudadanía para un futuro mejor. La tarea de nuestro grupo de trabajo es implicarnos, asesorar, servir de herramienta de conocimiento a la plataforma para que el mensaje y la realidad, la esencia de los proyectos, llegue a todos los que de algún modo va a acabar afectando: buscaremos la manera de plasmar las propuestas y proponer maneras de hacer el bosque para que la vecindad pueda decidir qué es lo que desea. Colaboramos con Bosque Urbano de Málaga, sabiendo que la situación en la ciudad y respecto al proyecto, es compleja: la zona está en una situación de gran presión demográfica y es muy difícil que pueda acoger tal incremento de población, aún cuando se plantea en el Plan de Ordenación Urbana que se convierta la zona de polígono en viviendas. Por ello nos ha parecido interesante colaborar, porque plantean dar un respiro (y nunca mejor dicho) a la ciudad.
Andrés Barros (@TresDeVlogs)

foto Andrés Barrios

Influencia de las tecnologías abiertas -3D y Arduino- en mi educación Andrés Barros Rivas es Técnico Superior en Desarrollo de Productos Electrónicos y actualmente estudiante de Automatización y Robótica Industrial en el instituto Ave María San Cristóbal en Granada. Autodidacta 2.0 y entusiasta de la tecnología abierta, ha adoptado la filosofía Maker realizando diversos proyectos personales abarcando la robótica, la electrónica y la impresión 3D con los que ha participado en concursos de robótica a nivel nacional. Es propietario de un canal de YouTube donde sube vídeos personales mezclando humor y tecnología y mantiene su blog personal.
David Cabrera Manzano (@dacama2008)

David Cabrera perfil

Redes de espacios para el aprendizaje polémico David Cabrera Manzano es Arquitecto y Profesor Contratado Doctor del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada. Ha sido investigador y profesor invitado en la Universidad Tecnológica de Delft (TUDELFT), Pontificia Universidad Católica de Chile (FADEU), Royal Danish Academy of Fine Arts (KADK), Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y Facoltá di Architecttura dell´Università degli Studi Roma Tre y Universitá di Parma. Ha realizado estudios de investigación y publicado artículos y libros sobre Arquitectura, Urbanismo y Paisaje. Actualmente colabora con la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE), en la comisión CADEP con el grupo de trabajo “Urbanismo, Universidad y Sostenibilidad”. Es socio fundador de “auguria taller de urbanismo”, empresa spin-off de la Universidad de Granada, y de la asociación peatonal “Camina Granada”. Más info en about.me/dacama y doyoucity.es
Javier Cantón (@ProsumidorSoc)

PS apaisada reducida

#Dataviz: aprendiendo con la mirada Miembro de MediaLab UGR. Licenciado en Sociología y Máster en Problemas Sociales por la UGR. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Doctorando en la Universidad de Granada en la línea de Comunicación e Información. Me interesa (e investigo en) todo lo relacionado con la socialización digital y la nueva creatividad audiovisual. He trabajado como sociólogo, analista de datos, consultor, periodista y comunicador. Me defino como prosumidor porque soy productor y consumidor de contenidos, información y, sobre todo, sinergias y relaciones sociales. Considero que la base para la producción y la creación es el consumo y la reflexión. ¿Quieres saber más? Visita mi blog.
Javier Carrillo Rosúa

(@jc_712)

JCR_

Comunidades de aprendizaje: aulas abiertas Javier Carrillo Rosúa es profesor del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Granada y miembro del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR). Investiga en enseñanza de las ciencias y en mineralogía y geoquímica. Coordinador de la especialidad de Biología-Geología del Máster de Profesorado de Educación Secundaria. Interesado en el aprendizaje-servicio y en el voluntariado como contribución a la sociedad y al propio aprendizaje. Desde octubre de 2015 es coordinador en Granada de la Sub-red Andaluza de Comunidades de Aprendizaje.

Alejandro del Valle Cordero (@aladeva)

Alejandro del Valle

Mediawiki e Historia del Arte Digital: un caso de aplicación para el estudio de imágenes y datos Soy doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra y Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Actualmente estoy desarrollando un proyecto de Humanidades Digitales aplicado a la investigación de la artista Ana Mendieta. Dicho proyecto, sobre el que versa mi propuesta, no es abierto porque aún no tengo autorización para difundirlo online. Todas las imágenes tienen copyright. En este proyecto se ha utilizado mediawiki para crear una base de datos con todas las obras de esta artista. A su vez, cada obra tiene una ficha donde aparecen datos específicos para cada una de ellas. El proyecto incorpora además otras posibilidades, como la localización en Google Maps de sitios relevantes para la artista ordenados cronológicamente.
Equipo Técnico (@EquipoTcnico)

2RVsr6MO

De la torre a la nube
  • Carmen López Hernández (@carmenlh24)es coordinadora provincial de formación del profesorado de la Delegación Territorial de Educación en Granada.
  • Miguel Ángel Gómez Arqués (@magarques) es coordinador del Área de Apoyo a la Acción Tutorial y Convivencia del Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional de la Delegación Territorial de Educación en Granada.
  • Lucía Fernández Fernández (@Luciafer1981) es asesora del Gabinete de Convivencia e Igualdad del Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional de la Delegación Territorial de Educación en Granada.
  • Juan Antonio Albaladejo (@albala5) es asesor del Gabinete de Convivencia e Igualdad del Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional de la Delegación Territorial de Educación en Granada.

Ana García López

foto_Ana-Garcia-Lopez_BN

Cuando hacer buen arte no es suficiente: estrategias y herramientas digitales para la promoción del artista en el mercado del arte Ana García López es Doctora en BBAA y profesora del Dpto. de Dibujo en Proyectos Audiovisuales y Diseño de escenarios virtuales y reales en la Universidad de Granada. Ha comisariado numerosas muestras y proyectos internacionales de arte, incluida la dirección de la Bienal del Milenio de Granada, Arte Contemporáneo y Patrimonio. Ha participado en el proyecto de investigación Marie Curie GlocalFineArt de la UE en el estudio del Mercado del arte emergente y las estrategias y herramientas para la autopromoción de los artistas en el mismo. Ha coordinado el stand “Artists as entrepreneurs?” en la última reunión del Fine Art European Forum en Poznan (Polonia) en Septiembre de 2015 y ha dirigido el Congreso Bianual del mismo Foro Europeo de Bellas Artes en Granada en 2013. A través de la empresa Aldeavisual S.L. dirigió durante 6 años (1999 a 2004) proyectos de e-learning y comunicación audiovisual para Santillana, Universia y el grupo PRISA entre otros.

Azahara García Peralta (@AzaharaTic)

Azahara.fotografía.2016

MOOCs para descubrir y conectar talentos Azahara García Peralta (http://azaharatic.es/) es licenciada en CC.PP. y Sociología (especialidad Sociología) y máster en Tecnologías y métodos de formación en red, se dedica profesionalmente a la consultoría, planificación, diseño de contenidos, tutorización y evaluación de calidad de proyectos formativos e-Learning. Ha coordinado el MOOC de Competencias Digitales del INTEF y diversos proyectos de digitalización docente en el CRFP de Castilla la Mancha. Forma parte del equipo de Conecta13 y colabora en la Asociación Espiral: Educación Tecnología y en Ojulearning. Mentora del PROA en primaria, apuesta por la innovación educativa y está especializada en gamificación educativa.

Miguel Gea Megías (@usalab)

mgea14b

Experiencia MOOC: un enfoque hacia el aprendizaje digital, la creación de contenidos docentes y las comunidades online Miguel Gea Megías (http://utopolis.ugr.es/mgea) es profesor del Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada. Sus líneas de investigación son la Interacción Persona-Ordenador y Sistemas colaborativos y e-learning, de los cuales ha realizado publicaciones, tesis y proyectos, y ha sido uno de los miembros fundadores de la Asociación de la Interacción Persona Ordenador (AIPO). Ha sido director del Centro de Enseñanza Virtuales de la Universidad de Granada (2008-15). En ese tiempo ha coordinado varios proyectos europeos relacionados con calidad en e-learning y movilidad virtual, así como la puesta en marcha de la plataforma abiertaUGR para la creacion de cursos MOOC de la Universidad. Ha sido coordinador dentro del grupos de trabajo de la CRUE-TIC del informe “MOOC y criterios de calidad“. Actualmente en fase de publicación de libro sobre “Experiencias MOOC: metodologías sobre el aprendizaje digital, creación de contenidos docentes y comunidades de aprendizaje” por la editorial Universidad de Granada (EUG).

José Luis Jurado del Castillo (@Miga_Cultura)

Miga_Cultura_logo

Netlabel, ejemplo práctico de gestión de licencias creative commons Cofundador del netlabel Miga en 2004, Josele Jurado es licenciado en Bellas Artes y socio de la empresa Ideas, Técnicas y Estrategias Multimedia (Item Media). En el desarrollo del ‘netlabel’, desempeña labores de gestión como A+R musical, comunicación a través de redes sociales o mastering del audio y diseño gráfico editorial de algunas referencias.

Rubén Mora

Rubén Mora

La ciudad que sueñan los niños y las niñas Arquitecto, Máster Urbanismo por la Universidad de Granada. Doctorando con la tesis “Prácticas colaborativas urbanas” por la Universidad Politécnica de Madrid. Colaborador con el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la UGR. Miembro y socio fundador de la Fundación Rizoma, dedicada al fomento de la creatividad y de la subjetividad individual y colectiva para generar conocimiento de libre acceso y disfrute para la ciudadanía; en especial, a través de la investigación crítica, analítica y creativa de nuestros territorios, en particular los de la arquitectura, el urbanismo y la geografía urbana.

José Manuel Poquet (@jm_poquet)

Jose Manuel Poquet

Tu entorno, mejor con ciencia. Divulgación, educación y sociedad Doctor en Biología por la Universidad de Granada. Su investigación está centrada en la predicción de las comunidades de macroinvertebrados acuáticos como herramienta para la evaluación ecológica del estado ecológico de los ríos mediterráneos. Tras 12 años en investigación, en la actualidad centra su actividad en la divulgación científica coordinando distintos proyectos de divulgación entre los que destaca el programa de la Fundación Descubre [Tu Entorno], mejor con Ciencia, cofinanciado por la FECYT y que consiste en el fomento de desarrollo de proyectos para la mejora del entorno a través de la ciencia y la innovación ejecutados en comunidad. El proyecto piloto de este programa ha sido galardonado con el primer premio nacional de Aprendizaje-Servicio y el programa ha sido escogido por las Unidades de Cultura Científica (COMCIRED) como idea más inspiradora de 2015.

Arturo Quirantes Sierra (@elprofedefisica)

e23ba80d7ee13a3abfc31128985c744b

Enseñando con Twitter Arturo Quirantes Sierra es profesor titular de Física en la Universidad de Granada y colaborador de la red de blogs Naukas sobre divulgación científica. Tiene una web y un canal de YouTube.

Natalia Reyes Ruiz de Peralta (@noloestoy)

Natalia Reyes

CMIdocenTIC, más que un proyecto tecnológico Natalia Reyes Ruiz de Peralta, (nreyes.es) es profesora en el Dpto. de Pedagogía del Centro de Magisterio “La Inmaculada” (adscrito a la UGR) y coordinadora del proyecto tecnológico CMIdocenTIC.  Doctora en Educación por la Universidad de Granada, actualmente imparte las asignaturas de “Recursos Didácticos y Tecnológicos Aplicados a Educación Primaria”, “TIC como Recurso Didáctico con Alumnos con Necesidades Educativas Especiales”, entre otras, en las que propone el uso de herramientas tecnológicas  para la investigación e innovación. Sus líneas de investigación son: Historia de la Educación, Política educativa y Perspectivas feministas en Educación.

Belén Rojas (@BelenaVeleta)

 belen_perfil-b

CEVUG: trayectoria y estrategia para una educación abierta Licenciada en Filosofía y Letras. Máster oficial en Nuevas Tecnologías y Educación por la Universitá Oberta de Catalunya. Profesional en elearning e innovación educativa especializada en MOOC y formación al profesorado. Es diseñadora técnico-pedagógica de acciones formativas y recursos didácticos en el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada. En los últimos años su dedicación ha estado centrada en el diseño y desarrollo de cursos MOOC participando en numerosas iniciativas como la puesta en marcha de la Formación Abierta (AbiertaUGR) de la Universidad de Granada desde el CEVUG, diferentes MOOC del Ministerio de Educación y Conecta13 de formación al profesorado, MOOC de la Escuela Andaluza de Salud Pública de innovación docente, formación abierta en el programa de formación de profesorado de la UNIA, y actualmente el MOOC “Profesionales e-competentes” de la Universidad de Málaga y la Universidad Nova de Lisboa.

Esteban Romero Frías (@polisea)

esteban_romero_p

CEVUG: trayectoria y estrategia para una educación abierta  Esteban Romero Frías (http://estebanromero.com/) es profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada. Sus trabajos de investigación se enmarcan en el e-research, abordando la investigación en ciencias sociales a partir de datos y herramientas basados en Internet. Desde 2007 utiliza blogs, wikis y redes sociales en su labor docente así como instrumentos para la comunicación de su trabajo investigador. Director de MediaLab UGR (Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital), dentro del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada. Coordinador de GrinUGR (Co-laboratorio sobre Culturas Digitales en Ciencias Sociales y Humanidades).

Daniel Torres Salinas (@torressalinas)

daniel_torres_p

Educación y ciencia abierta Licenciado en Humanidades (Universidad de Córdoba) y en Documentación (Universidad de Granada). Logré el grado de doctor en Documentación Científica en el año 2007 y continué con una estancia posdoctoral en el CWTS – Center for Science and Technology Studies de laUniversiteit Leiden. En el ámbito de la bibliometría y la evaluación de la ciencia, trabajo en la Universidad de Navarra y en la Universidad de Granada en diferentes proyectos relacionados con la evaluación de la investigación. El principal de ellos es el destinado a la creación y gestión de la Unidad de Bibliometría. Entre mis proyectos empresariales destaco la puesta la Spin off EC3metrics donde ocupo el cargo de CEO. A nivel científico soy investigador desde el año 2005 del Grupo Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica. Publico habitualmente en algunas de la revistas internacionales más relevantes de mi área como el Journal of the Association for Information Science and Technology oScientometrics, a nivel internacional, y la Revista Española de Documentación Científica y el Profesional de la Información a nivel nacional. Entre mis temas de investigación se encuentran las Altmetrics, la visualización de información científica, análisis de bases de datos o las nuevas tendencias de comunicación científica y su evaluación. He desarrollado productos y portales de evaluación científica como por ejemplo Rankings I-UGR de Universidades, la Clasificación Integrada de Revistas Científicas o Bi-Publishers: Bibliometrics Indicators for Publishers. He diseñado para la Universidad de Navarra el sistema de información científica y el posterior CRIS cientificacvn. En la UGR hemos lanzado el portal de difusión de la investigación ugrinvestiga y una de las primeras aplicaciones móviles dedicadas a la bibliometría, app ugrinvestiga.

Póster de las jornadas

Puedes compartir libremente esté póster de las jornadas.
Cartel Open Education

Join the discussion 6 Comments

Haz un Comentario