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Conoce los laboratorios de diseño de propuestas del Proceso Facultad Cero

Las 300 personas inscritas en los 25 laboratorios del Proceso Facultad Cero comienzan el 13 de abril a diseñar propuestas para mejorar la Universidad de Granada en la primera sesión que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (Aula Magna) de 9:30 a 14:00 con la siguiente secuencia de eventos:

 

9:30 – 11:00 Introducción a los laboratorios de diseño de propuestas
11:00 – 11:30 Descanso

11:30 – 14:00 Celebración de los laboratorios

 

Descárgate la Guía para participantes del Proceso Facultad Cero y la Guía de trabajo de los laboratorios de diseño de propuestas del Proceso Facultad Cero de diseño de propuestas del Proceso Facultad Cero  para estar informado/a de todo y regístrate en labingranada.org para poder participar en los Foros de los laboratorios del Proceso Facultad Cero.

 

Listado de laboratorios definitivos

Lab 1. Representación institucional y participación estudiantil

Reto: ¿Son obsoletos los mecanismos de representación institucionales? ¿Cómo podemos lograr que el estudiantado se sienta identificado con sus representantes? ¿Cómo podemos aumentar su participación?

Descripción: En las instituciones formales de representación universitaria se reproducen los mismos esquemas de desafección y falta de representatividad del estudiantado (la participación en las elecciones a los Organos de gobierno y a delegación tienen una  participación baja) que en las democracias representativas: el estudiantado se siente lejos de las personas representantes y viceversa. Para crear un estudiantado más democrático e implicado se nos presenta un reto: ¿cómo incentivar la participación entre la comunidad estudiantil?

Lab 2. La UGR para niños y niñas

Reto: ¿Cómo podemos construir una universidad más amable con la infancia?

Descripción: ¿Cómo incluir a la infancia en la actividad de la Universidad de Granada? Del carácter social de las universidades se deriva un compromiso para la sociedad en su conjunto. En concreto, la actividad científica debe copiar iniciativas como las del Parque de las Ciencias o la Alhambra, que cuentan con actividades e itinerarios específicos para niños y niñas. Poner en valor nuestra universidad abriendo sus puertas y conocimientos a los niños.

Lab 3. Una Universidad Transdisciplinar

Reto: ¿Cómo podríamos crear sinergías entre las diferentes disciplinas de la UGR para crear entornos transdisciplinares?

Descripción: A menudo las disciplinas académicas se encuentran aisladas entre sí y no se comunican produciendo un distanciamiento entre las necesidades reales sociales y parte de la investigación que se produce. Para generar un conocimiento transdisciplinar verdadero, se propone la creación de espacios híbridos de comunicación entre las distintas ramas del conocimiento con el objetivo de crear sinergias de comunicación, colaboración, creatividad, innovación y nuevo conocimiento.

Lab 4. Laboratorio de conocimiento abierto

Reto: ¿Cómo podemos hacer la producción científica más accesible para la sociedad? ¿Cómo podemos abrir el conocimiento generado en la universidad a otras instituciones?

 Descripción: A menudo, el conocimiento generado en la comunidad académica no traspasa sus fronteras, de manera que no se produce una transferencia real del conocimiento. Las universidades parecen instituciones herméticas que no conviven con el entorno en el cual se desarrollan: la ciudad, los barrios, la comunidad. Este laboratorio promueve la divulgación de los recursos y la investigación que nace en el ámbito académico, para hacerlo más accesible y facilitarlo al resto de la sociedad, tanto a la ciudadanía no experta como a otras instituciones que podrían beneficiarse y aplicar este saber.

Lab 5. Etiqueta lingüística en la UGR

Reto: ¿Tenemos que dejar de usar el masculino como genérico? ¿Qué problema hay con los epítetos raciales? ¿Tenemos que duplicar todo lo que tenga un género gramatical marcado? ¿Debería haber recomendaciones lingüísticas más allá de las conciernen al uso no sexista del lenguaje?

Descripción: A pesar de llevar años publicada, la inmensa mayoría de las guías docentes y otros documentos oficiales de la UGR no siguen las recomendaciones de la guía de lenguaje no sexista elaborada por la Unidad de Igualdad. Además, hay casos en los que las expresiones utilizadas en las guías docentes, en clase o en otros foros oficiales, resultan ofensivas para ciertos colectivos. Una posible explicación de esta falta de implantación es que los argumentos que motivan estas recomendaciones no han sido suficientemente debatidos en marcos plurales, en los que puedan confrontarse de manera significativa opiniones distintas acerca de la cuestión. El objetivo concreto de este laboratorio sería producir una breve caracterización de los argumentos que resultan efectivos para promover la etiqueta lingüística dentro de la UGR, así como un grupo de no más de 5 recomendaciones particulares. Estas recomendaciones deberían ayudarnos a pensar acerca del modo en el que nos expresamos, más que servir como recetas que uno puede aplicar de manera ciega.

Lab 6. Laboratorio de Investigación Único

Reto: ¿Cómo sería posible crear un entorno virtual donde se compartan protocolos, recursos informáticos o técnicas científicas que optimice y facilite la investigación?

Descripción: El Laboratorio de Investigación Único pretendería aumentar la eficacia en el tiempo para resolver los retos de la investigación, así como ahorrar costos y tiempo de aprendizaje de cualquier técnica científica. En este laboratorios se podría inscribir cualquier investigador (predoctoral, postdoctoral o profesor de la Universidad de Granada) que pueda facilitar y poner al servicio del resto de la comunidad científica de la UGR su experiencia. Esta información podría ser importante, por ejemplo, a la hora de proponer proyectos donde se desconozca una técnica y se tantee abordarla, a la hora de resolver un problema en un protocolo o incluso para poner en contacto investigadores y generar nuevas iniciativas o convergencias en nuestra universidad.

Lab 7. Empleabilidad activa en la UGR

Reto: ¿Cómo formentar la empleabilidad del alumnado de la UGR? ¿Cómo ayudar a la preparación para afrontar el mundo laboral? ¿Cómo agilizar/facilitar los flujos de información sobre las oportunidades que promociona la UGR (programas de prrácticas…)? ¿Podría ofrecer la Universidad de Granada formación a antiguos alumnos para que mejoren su empleabilidad?

Descripción: En numerosas ocasiones el alumnado universitario siente que la preparación dada durante su trayectoria académica no le proporciona las competencias adecuadas para incorporarse al mundo laboral o a las necesidades de las entidades contratantes. ¿Qué acciones se pueden llevar a cabo para facilitar la entrada del estudiantado universitario al mundo laboral?

 

Lab 8.(RE)Evaluando

Reto: ¿Cómo podemos superar el antiguo modelo evaluador de la ciencia basado solo en publicaciones y bibliometría y actualizarlo a un modelo que tenga en cuenta la disrupción digital?

 Descripción: Este grupo de trabajo pretende reconsiderar los modelos de evaluación del conocimiento y de la ciencia en la sociedad digital, así como proponer nuevas formas y acercamientos evaluadores a las nuevas herramientas digitales que se usan hoy día en la ciencia. Se espera superar el antiguo modelo evaluador de la ciencia basado solo en publicaciones y bibliometría y actualizarlo a un modelo que tenga en cuenta la disrupción digital.

 

Lab 9. Laboratorio de aprendizaje colaborativo y reflexión crítica en Ciencias de la Educación

Reto: ¿De qué forma podemos crear una estructura horizontal que solvente o mejore las carencias formativas de investigadores, estudiantes de doctorado y demás personas del ámbito socioeducativo en sus procesos de investigación?

 Descripción: Este grupo nace del desencanto con las inercias y automatismos del mundo de la investigación en Ciencias Sociales y de la Educación. Investigadores de Ciencias de la Educación consideran necesario generar pensamiento alternativo que actúe como dispositivo de resistencia a las tendencias hegemónicas que empujan al investigador al individualismo y el credencialismo. Consiste así en un espacio de aprendizaje colaborativo, abierto, reflexivo y con intencionalidad crítica. Un grupo de personas relacionadas con el mundo de la investigación educativa dispuestas a aprender las unas de las otras mediante la cooperación (lectura y debate de textos, lectura y debate de producciones propias, talleres formativos autoorganizados…).

 

Lab 10. Laboratorio de Identidades Sexuales y de Género

Reto: ¿Qué acciones se pretenden para resolver la problemática actual existente con respecto al reconocimiento social y legal de la comunidad universitaria diversa en su entorno de trabajo y/o estudio, de modo que sean tratadxs de manera respetuosa?

Descripción: El Laboratorio Identidades Sexuales y de Género (ISG) pretende 1) analizar la situación en la que se encuentra la comunidad universitaria (administrativos, docentes, investigadorxs y estudiantes) diversa; esto es, cuya identiad sexual y/o de género no sea normativa, 2) evaluar la efectividad de los protocolos existentes en la universidad contra el acoso a personas diversas, y otros protocolos existentes cuyo objetivo sea el de facilitar el reconocimiento de la identidad de las personas no normativas dentro de la universidad, 3) proponer soluciones para adaptar los protocolos ya existentes a las necesidades reales de la comunidad universitaria, y 4) proponer un protocolo integral de atención a personas de identidades no normativas que incluya los apartados propuestos en los protocolos ya existentes (aquellos puntos que atiendan necesidades reales), y que incluya también nuevas propuestas no existentes. Este protocolo debe ser visible y accesible a la comunidad universitaria, además de cumplir con los 10 principios de la ergonomía cognitiva propuestos por Jackob Nielsen; por lo que 5) Se tendrá en cuenta para su elaboración, a la comunidad universitaria a la que afecta dicho protocolo a la hora de elaborarlo. 6) Dicho protocolo debe incluir la adaptación curricular como medida contra el acoso a personas de identidades sexuales y de género no normativas.

 

Lab 11. Una Universidad empática

Reto: ¿Cómo podemos acortar la distancia que existe en las relaciones entre alumnado y profesorado? ¿Qué medidas se pueden poner en marcha para crear unas relaciones más empáticas?

Descripción: La desafección que existe entre los diferentes colectivos de la universidad es producto, en la mayoría de los casos, del desconocimiento de las funciones que tiene que desempeñar cada uno de ellos. Es habitual escuchar a los estudiantes quejarse del comportamiento del profesorado o del personal de administración o el personal de administración ve cómo el diseño de los procesos afecta a su imagen, por ejemplo. Se proponen crear y poner en marcha dinámicas que favorezcan la empatía en la comunidad académica y, por tanto, se eliminen progresivamente los prejuicios y estereotipos asociados a cada unos de los colectivos que integran la UGR.

 

Lab 12. Universidad con perspectiva feminista

Reto: ¿Qué acciones se pueden llevar a cabo para hacer una universidad más feminista?

Descripción: La sociedad patriarcal impregna todas las esferas de la vida, incluyendo el espacio universitario. En los últimos años se han llevado a cabo varias actuaciones con el objetivo de promover la igualdad; no obstante, nos queda mucho camino por recorrer. Es por ello que, valiéndonos del conocimiento distribuido entre la comunidad universitaria y la ciudadanía, este laboratorio se propone detectar necesidades y proponer acciones en un sentido amplio encaminadas hacia una universidad más feminista.

Lab 13. Mejoras en la transparencia de los procesos

Reto: ¿Qué mecanismos, herramientas y comunicaciones se podrían implementar para introducir mejoras en la transparencia de los procesos que se llevan a cabo en la UGR?

Descripción: La transparencia de las instituciones y las empresas ha pasado de ser una opción voluntaria a una exigencia por parte de la ciudadanía. En este laboratorio se analizará la percepción que tienen los diferentes colectivos sobre la transparencia de la UGR para, partiendo de esta imagen, proponer recomendaciones y herramientas que mejoren la calidad de su transparencia y canales de comunicación.

Lab 14. Una universidad diversa y accesible

Reto: ¿Es la UGR una institución accesible? ¿Qué medidas se podrían poner en marcha para generar una universidad más diversa?

Descripción: La Universidad de Granada es un entorno plural y diverso. Estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios con diversidad funcional deberían disfrutar de una institución que contemple la accesibilidad de manera transversal, tanto en la infraestructura como en la formación, los procesos administrativos o, en general, la vida universitaria. En este grupo se pretende analizar la accesibilidad transversal de la comunidad UGR y, partiendo de este diágnostico, proponer mejoras y recomendaciones.

Lab 15. Una Universidad multilingüe

Reto: ¿De qué manera podemos fomentar la progresiva creación de una universidad mulilingüe? ¿Cómo podemos crear una comunidad de aprendizaje colaborativo y horizontal de los diferentes idiomas que se hablan en el campus?

 Descripción: Los idiomas son un elemento esencial para el desarrollo personal, son el código que nos permite conocer otras culturas además de aumentar la empleabilidad y la profesionalización. Tanto por el lado del conocimiento experto de las personas profesionales del ámbito de las lengujas extranjeras como el conocimiento no experto en cuanto a la extensión del aprendizaje de idiomas es un tema que la Universidad debería abordar. ¿Cómo incentivar el aprendizaje de lenguas extranjeras a través de instrumentos informales y formales?

Lab 16. Universidad y deporte: Mens sana in corpore sano

Reto: A veces, las obligaciones laborales, familiares y/o estudiantiles limitan nuestro tiempo para practicar deporte. En algunos países ya han convertido el deporte en una obligación laboral. ¿Sería posible hacer lo mismo en la UGR? ¿Cómo podría integrarse con las funciones cotidianas de las jornadas laboral y estudiantil? ¿Dónde se llevarían a cabo estas actividades? ¿Cómo se podrían medir los beneficios de la medida?

 Descripción: Recientemente se presentó en la UGR el proyecto Granada Healthy City, inspirado en países orientales como Japón, que busca introducir la vida saludable en la empresa como parte de la prevención de la salud, del aumento de la productividad y el bienestar de los trabajadores. El trabajo de oficina implica un sedentarismo que puede desembocar en bajas laborales, menor productividad y descontento laboral. Otros países ya han implementado medidas que favorecen la práctica deportiva dentro del horario laboral y como parte del trabajo cotidiano: por un lado, se fomenta la práctica deportiva —con todos los beneficios que conlleva— y beneficia a la conciliación familar, ya que muchas personas renuncian a la práctica de ejercicio en favor de otras actividades necesarias para la familia, especialmente las mujeres. De la misma manera, algunos centros también incluyen el deporte dentro de su currículo educativo para favorecer la cultura deportiva de los estudiantes.

Lab 17. Administración visual: Infografías para trámites administrativos

Reto: ¿Cómo podríamos fomentar la utilización de infografías para informar al estudiantado sobre los distintos trámites académicos y administrativos gestionados por los distintos centros y servicios de la universidad?

 Descripción: Todas las herramientas utilizadas para recoger datos e información por parte de la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva, demuestran que uno de los aspectos peor valorados por el estudiantado es la información ofrecida en las distintas páginas Web o en otras herramientas. Se suelen utilizar guías u hojas informativas llenas de texto, que hacen referencia a artículos normativos. La consecuencia de esta excesiva y poco eficiente información es difícil de medir cuantitativamente, pero repercute en los tiempos de espera, en las llamadas de teléfono desatendidas, y por consiguiente, en la insatisfacción del colectivo. El objetivo es transformar esa información tradicional en un modelo más visual y atractivo, creando equipos de trabajo y aportando herramientas (formación y software) para la creación autónoma de infografías (en materias tan distintas como pueden ser la automatrícula o las normas de uso de los laboratorios).

 

Lab 18. Desatascando la UGR

Reto: ¿Cómo podemos agilizar y facilitar los procesos administrativos de la Universidad de Granada? ¿Sería posible automatizar algunos procedimientos?

 Descripción: Uno de los mayores problemas que adolece a la institución es la excesiva burocracia. Los trámites administrativos generan retrasos y carga excesiva de trabajo para determinados sectores. Gracias a los avances técnicos, ya es posible acceder a procedimientos online que antes se percibían largos y tediosos. En este grupo se propone que en los Servicios de Gestión Administrativa que estén más saturados se confeccione una lista de tareas que puedan ser resueltas mediante tratamiento de datos virtual, y se automaticen digitalmente.

Lab 19. Granada, Universidad de la música

Reto: Universidad como espacio de explosión telúrica de la música.

Descripción: La cultura musical granadina es conocida y reconocida a escala internacional. La ciudad ha creado una marca cultural y turística que aporta valor, rentabilidad y nuevas opciones de ocio a la ciudad y espacios emblemáticos del sector musical granadino: bandas y artistas, tiendas de discos e instrumentos musicales y pubs y discotecas. Sería necesario incluir entre estos actores el papel fundamental de la institución académica como espacio de convivencia y laboratorio de generación de bandas, tendencias y cultura musical. La Universidad ha sido alma mater de Zahara, Los Planetas, Sabina, Lapido o Supersubmarina, bandas protagonistas del panorama musical actual.

Lab 20. Habitar los centros

Reto: ¿Cómo involucrar a los estudiantes en la facultad más allá del estudio? ¿Qué medidas se podrían poner en marcha para hacer los centros, facultades y escuelas más habitables?

Descripción: En vista de que la facultad se está convirtiendo en un espacio de paso para los alumnos entre clase y clase, un espacio frío, se propone dar calidez a esas instalaciones elaborando algunas actividades que hagan de la Escuela un lugar más confortable, donde apetezca pasar tiempo después de clase. Espacios de convivencia o zonas de descanso podrían ser ejemplo de una mejora de la habitabilidad de las escuelas.

Lab 21. Innovación en el aprendizaje

Reto: ¿Qué fórmulas de innovación en el aprendizaje pueden ponerse en práctica en la UGR?

Descripción: El concepto de innovación en la enseñanza se entiende, normalmente, como el uso de las tecnologías multimedia e Internet con el objeto de mejorar la calidad de la enseñanza, facilitando el acceso a recursos y servicios, así como la colaboración y los intercambios. Aunque no el único elemento de la innovación educativa, los recursos basados en la tecnología de la información y la comunicación (TICs) constituyen uno de los principales pilares en el proceso de innovación de la enseñanza.

Lab 22. Laboratorio sobre Humanidades Digitales

Reto: ¿Cómo impulsar las humanidades digitales en la UGR?

Descripción: Tecnología y Humanidades constituyen dos ideas clave para configurar un nuevo espacio de conocimiento que denominamos Humanidades Digitales, un espacio que engloba un conjunto de prácticas, académicas o no, en el ámbito de la investigación, docencia y transferencia del conocimiento que surgen de la incorporación de las tecnologías digitales en esta área de conocimiento.

Lab 23.

Universidad para la Paz

Reto: Aumentar la contribución de la universidad a la Construcción de la Paz.

Descripción: Partimos de un concepto amplio de Paz, como un proceso que nunca terminará en el que se intenta ir creando condiciones que permitan una vida digna para todas y todos en una Tierra habitable. Otro modo, de expresarlo es entendiendo la Paz, no como ausencia de guerra sino como ausencia de todo tipo de violencia, considerando ésta, como todo aquello que siendo evitable impide o dificulta el desarrollo de las potencialidades de los seres humanos, o bien, impide o dificulta la satisfacción de las necesidades básicas de todos los seres humanos. Se trataría de explorar las potencialidades de la universidad en dicho proceso interminable de Construcción de la Paz, a través del análisis, reflexión y debate colectivos entre diferentes actores, tales como el estudiantado, el PAS, el PDI, colectivos y organizaciones sociales, personal de la Administración Pública, empresarios, entre otros.

Lab 24.

La UGR al otro lado del Mediterráneo

Reto: Potenciar a los Campus de Ceuta y Melilla dentro de la UGR, en su entorno y desde una perspectiva nacional e internacional

Descripción:  La UGR es una universidad transcontinental pues tiene sedes tanto en suelo europeo como africano. Esto debemos vivirlo como una oportunidad y analizar cuáles son las fortalezas y las debilidades de los campus de Ceuta y Melilla para convertirlos en auténticas oportunidades de mejora para toda la comunidad universitaria norte-africana.

Lab 25. UGR-ArtLab. Laboratorio de innovación artesanal y diseño contemporáneo

Reto: ¿cómo puede la comunidad universitaria establecer acciones y sinergias para crear una artesanía contemporánea que ayude a preservar el conocimiento artesanal tradicional y a generar nuevos modelos híbridos con el diseño y el arte contemporáneo? ¿qué formas de contribución con el sector artesano se pueden establecer en la implementación de nuevos productos, modelos de negocio y vías de comunicación que impulsen la innovación artesana para adaptarse a los nuevos retos de una sociedad moderna y competitiva sin perder su identidad artística y cultural?¿cómo puede esta revitalización de la artesanía contemporánea constituir un nuevo modelo de emprendimiento en el sector y generar nichos de empleo en la industria cultural y el turismo sostenible?

Descripción: La Universidad debe ser un espacio de preservación y generación de conocimientos, producidos por sus integrantes y/o por la comunidad que la rodea. De este modo, los saberes artesanos, por su naturaleza como patrimonio inmaterial, son bienes a preservar, pues forman parte de la identidad local y son testimonio de culturas pasadas y presentes. La revisión contemporánea de la artesanía local desde el diseño y el arte ofrece a los jóvenes artesanos, diseñadores y artistas un vínculo entre tradición y modernidad, fomentando la preservación de dichos saberes, técnicas y procedimientos y proponiendo nuevos modelos de emprendimiento en el sector. Dichos modelos, además, pueden constituir un aliciente de desarrollo paralasindustrias culturales y el turismo (como ya estamos viendo en algunas plataformas digitales de oferta turística) además de ofrecer una oportunidad única para revitalizar y fomentar la productividad de los talleres artesanos existentes que, de otro modo, están abocados a su desaparición.

 

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