Cargando Eventos

« Todos los eventos

  • Este evento ha pasado.

26 octubre, 2016 @ 5:00 pm - 7:00 pm

Presentación de Medialab UGR: “La innovación social y la cultura digital” en el congreso de la Red Universidad-Empresa ALCUE

El miércoles 26 de octubre de 2016 a las 17 horas, en el marco del próximo congreso de la Red Universidad-Empresa (REDUE) América Latina-Caribe-Unión Europea (ALCUE), Medialab UGR va a dinamizar una sesión con el título “La innovación social y la cultura digital”. El congreso de la Red Universidad-Empresa (REDUE) América Latina-Caribe-Unión Europea (ALCUE) que se celebrará en Granada entre el 26 y 28 de octubre de 2016 se centrará en los ecosistemas de innovación y vinculación entre la Unión Europea y Latinoamérica.

Contenidos

En la primera parte, Esteban Romero, director de Medialab UGR, expondrá los principios de la innovación social y el papel de los laboratorios sociales en los procesos de innovación abierta en los que la transferencia se considera como un proceso bidireccional entre universidad y sociedad en su conjunto. Todo ello se enmarca dentro del contexto de la sociedad digital y se construye sobre los valores de la cultura digital.

A continuación se organizarán charlas breves de presentación de proyectos de este ámbito.

Proyectos participantes

“Guadalinfo, Innovación Social en Andalucía”

Alberto Ruiz (por parte del Consorcio Fernando de los Ríos).

Guadalinfo es una red 100% pública de centros de acceso ciudadano a la sociedad de la información en Andalucía. Innycia es un ecosistema de innovación abierto que se extiende como una red virtual y real para ayudar a emprender a los ciudadanos y que desarrollen sus ideas hasta convertirlas en proyectos que permitan mejorar sus vidas y las de los municipios andaluces.

El Consorcio Fernando de los Ríos ha recibido el encargo por parte de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, así como de las ocho Diputaciones Provinciales, de desarrollar y desplegar en todo el territorio de la Comunidad Autónoma Andaluza aquellos proyectos y actuaciones conducentes a la implantación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento entre la ciudadanía.

La Oficina de proyectos es un grupo multidisciplinar constituido por profesionales de TODAS las áreas del Consorcio Fernando de los Ríos cuya misión es seguir, coordinar y fijar las pautas para el cumplimiento de los objetivos de innovación social, aportando valor y trazabilidad a la cadena de la innovación en Guadalinfo.

“Cursos Abiertos Masivos y en Línea de Conecta13”

David Álvarez  (web Conecta13, twitter @balhisay / web e-aprendizaje.es)

Se mostrará el recorrido desde una iniciativa de formación abierta nacida como propuesta para la formación de ciudadanía en el contexto de promoción de innovación social de la Red Guadalinfo hasta una estrategia para hacer emerger y captar talento en las organizaciones.

Conecta13 es una Spin-off de la Universidad de Granada pionera a nivel nacional en el desarrollo de actividades educativas abiertas. Fundada en 2012 actualmente se aloja en el Centro de Transferencia Tecnológica de la UGR, desplegando una intensa actividad en la formación de profesionales de la educación y de la salud, entre otros colectivos, en el uso de las tecnologías para su desarrollo profesional, así como en nuevas metodologías para el sector docente. David Álvarez es Licenciado en Matemáticas y experto en e-Learning. Ha sido docente de secundaria y Jefe del Área de Gestión del Talento del Consorcio Fernando de los Ríos. Actualmente forma parte de Conecta13 y es responsable de la coordinación de la línea de formación en cursos masivos.

“Tecnologías participativas en estilos de vida en jóvenes”

Manuel Amezcua (web, twitter @manuamezcua)

Las culturas digitales han jugado un papel importante en la consolidación de nuevos estilos de vida en jóvenes, como es caso del consumo colectivo de alcohol en torno al fenómeno del botellón. Desde la Fundación Index, en colaboración con la Universidad y administraciones públicas, se están desarrollando estrategias participativas con el apoyo de recursos digitales para estimular entre los jóvenes liderazgos comprometidos con un consumo responsable y el ocio saludable. Se muestra el itinerario metodológico de tres iniciativas relacionadas entre sí: construcción de líderes en centros de enseñanza secundaria, construcción de conciencia de compromiso en el contexto universitario y desarrollo participativo en la ciudad (Ociudad).

Manuel Amezcua es profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada. En su labor docente utiliza habitualmente recursos de la web 2.0 y RRSS, habiendo liderado diversos proyectos de innovación docente para fomentar las competencias digitales del alumnado. Entre sus líneas de investigación destacan el análisis del conocimiento en cuidados de salud, habiendo desarrollado la base de datos CUIDEN, el índice de citas CUIDEN CITACION y la Hemeroteca Cantárida. Preside la Fundación Index (index-f.com), que trabaja como una comunidad abierta para el desarrollo de iniciativas con impacto social en colaboración con Universidades, Instituciones de Salud y Sociedades Científicas.

“Nuevos métodos para el aprendizaje digital: el pensamiento visual para el desarrollo de la creatividad, la imaginación y la narrativa”

Javier Cantón (web, twitter @ProsumidorSoc)

En un mundo cada vez más visual, cobra renovada importancia el uso del denominado pensamiento visual para comunicar ideas, patrones y conceptos de manera visual y minimalista a través de imágenes (dibujos, gráficos, esbozos, iconos…) de forma que pueda identificarse rápidamente la relación entre la idea y su representación. Esto significa aprovechar nuestra capacidad para descubrir ideas ocultas, desarrollarlas intuitivamente y compartirlas con otras personas. Desde este enfoque se facilita la resolución de problemas, la generación, desarrollo y comunicación de ideas y el desarrollo narrativo de cualquier historia. Pensar visualmente nos reconcilia con nuestra creatividad y nuestra imaginación y nos enseña a usarlas como herramientas para desarrollar ideas y resolver problemas de múltiples formas.

Javier Cantón es Licenciado en Sociología y Máster en Problemas Sociales. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster (online) en Diseño Gráfico. Docente en las Universidades de Jaén, Granada y UNIR, ha participado en diversos estudios sociológicos sobre inmigración, educación, exclusión social y turismo. También ha impartido cursos de capacitación digital dentro del programa ‘Andalucía Compromiso Digital’. Experto en desigualdad social, creatividad audiovisual e impacto de las TICs en las sociedades digitales. Actualmente está desarrollando varias líneas de investigación en torno a la creatividad y comunicación audiovisual con nuevas tecnologías, impacto de la desigualdad y brecha digital, visual thinking y análisis y visualización de datos mediante uso de ‘open data’ y técnicas ‘big data’. También se encuentra desempeñando labores de creación y difusión de contenido, producción y realización de eventos e investigación en el recientemente creado laboratorio de investigación en cultura y sociedad digital MediaLab UGR.

“El Museo Virtual Inversivo: fomentando la inclusión social”

Miguel Gea (web Utópolis, twitter @usalab)

Este proyecto (respaldado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía), pretende facilitar a personas con discapacidad cognitiva, la habilidades para el aprendizaje de mundos 3D y favorecer la creatividad en entornos de Realidad Virtual. Como resultado final, se tiene una exposición de trabajos que se podrán visitar en a red y de forma inmersiva.

Miguel Gea es profesor del Departamento de Lenguajes Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada. Sus lineas de investigación se centran en elearning, interacción persona ordenador y comunidades virtuales. Ha sido miembro fundador de la Asociación Española de Interacción Persona Ordenador, AIPO. Participa en varios proyectos de trabajo en Sistemas colaborativos e Inteligencia Ambiental junto a la Universidad Autónoma de Madrid (e-Training y e-Coaching para la integración socio-laboral, TIN2013-44586-R). Ha sido Director del Centro de Enseñanzas Virtuales (2008-2015), desde donde ha impulsado el proyecto de Profesionales Digitales de la Universidad de Granada (para el fomento de producción de contenidos digitales de la Universidad) a través de la colaboración con las empresas del sector (programa red.es). Durante ese periodo, ha potenciado la metodología y creación cursos MOOC en la UGR en la plataforma abiertaUGR.

 

Presenta tu proyecto de innovación social

Se encuentra abierto el proceso para la presentación de proyectos centrados en propuestas educativas, empresariales, o de índole social que se construyan sobre los valores de la innovación social y de lo abierto, ya sea por el empleo de licencias que así lo permitan, por la participación de una pluralidad de actores en el proceso, etc.

Para la presentación de proyectos no es preciso inscribirse en el congreso. Pueden participar en el mismo actores en Granada o en otros lugares de España, Europa y Latinoamérica que, bien presencialmente o a través de vídeo, quieran mostrar sus proyectos de innovación social abierta.

Si te interesa presentar tu proyecto de innovación social abierta, visita en el siguiente enlace.

Detalles

Fecha:
26 octubre, 2016
Hora:
5:00 pm - 7:00 pm
Evento Categoría:
Evento Etiquetas:
, , , , , , ,

Participantes:

CIE BioTic
Pagina Web:
biotic.ugr

Lugar

Parque Tecnológico de la Salud
Av. de la Investigación, 11 Parque Tecnológico de la Salud
Granada , Granada 18016 España
+ Google Map
Teléfono:
655 987 503
Pagina Web:
congresos.ugr.es/reduealcue/