Cargando Eventos

« Todos los eventos

  • Este evento ha pasado.

13 octubre, 2016 - 14 octubre, 2016

II Encuentro Cultura, Territorio y Ciudadanía en Madrid

El II Encuentro Cultura y Ciudadanía organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se celebrará en Madrid los días 13 y 14 de octubre.

Este año, el Encuentro centra su atención en una realidad poliédrica: el TERRITORIO, concepto que implica la esfera de lo local y también una dimensión relacional. Pares como centro-periferia, global-local o urbano-rural aparecen como realidades ambiguas y polisémicas en constante redefinición.

Medialab UGR estará presente a través de una de las mesas redondas, en las que participa Esteban Romero, su director. Os animamos a inscribiros en las mismas, un encuentro en el que se podrán conocer proyectos referentes para nuestro lab.

Objetivos

En el Estado español las competencias en cultura aparecen repartidas y diseminadas entre las diferentes Administraciones Públicas: Ministerio de Cultura, Comunidades Autónomas, Diputaciones y, por último, Ayuntamientos.

Sin embargo, intervienen también un gran número de organizaciones, colectivos o espacios que producen y fomentan eventos y prácticas culturales muy diversas: se trata la esfera pública no estatal que se dedica a llenar huecos, suplir carencias o a promover ámbitos alternativos de cultura y pensamiento. Por último, están emergiendo también nuevos modelos de empresarialidad cultural.

Este contexto da pie a diferentes debates y controversias que nos parece oportuno afrontar con el fin de pensar en acciones o políticas culturales identificadas con el territorio (metrópolis-barrios-capitales provinciales-municipios medianos-zonas rurales) y sus ciudadanos, siempre poniendo una especial atención a los fenómenos de innovación, experimentación o articulación de proyectos críticos, dentro y fuera de los grandes centros.

Destinatarios

  • Gestores y técnicos culturales, públicos y privados.
  • Responsables públicos de cultura.
  • Asociaciones y colectivos ciudadanos directa o estrechamente relacionados con la cultura.
  • Creadores y emprendedores culturales.
  • Investigadores y teóricos de la cultura.
  • Educadores, pedagogos y mediadores culturales.
  • Profesionales de la comunicación cultural.
  • Agentes de desarrollo local y territorial.

Más información