« Volver al blog

Una semana noticiosa

La Semana de Innovación Ciudadana, celebrada el pasado 24, 25 y 26 de mayo, nos dejó muy buenas vibraciones en torno a todos los temas que se tocaron, todos los debates interesantes que surgieron, y sobre todo los asistentes que decidieron participar en estos eventos. Desde el miércoles, con la idea de “diseñar la Granada de 2031”, siguiendo con el I Encuentro de Innovación Ciudadana, y terminando con la gran Reunión Andalabs, tenemos grandes cosas en mente y muchas ganas de que todos los participantes sigan conectados con nosotros. Desde Medialab UGR estamos en el proceso de generar nuevas comunidades de integración en los proyectos de Andalabs y LabinGranada, con el objetivo de proyectar estas plataformas desde, para y con la ciudadanía.

Estos eventos han sido los primeros en relación a la Innovación Ciudadana, pero por supuesto no serán los últimos. En esta línea, aquí  queremos dejar constancia de un resumen de nuestra presencia en los medios de comunicación:

 

 

Medialab UGR crea la plataforma virtual LabIN Granada para la participación ciudadana

Canal Sur estuvo presente el pasado 25 de mayo en el acto de presentación de LabIN Granada, un laboratorio creado recientemente desde Medialab UGR para la participación ciudadana a través de la puesta en común de ideas que mejoren la cuidad.

La noticia comienza a partir del minuto 17:44.

Canal Sur - Noticias 25 de mayo 2017

 

 

3 días para innovar Granada

En Aula Magna publicaron un artículo explicando cada uno de los eventos que Medialab UGR tenía programados en relación a la Semana de Innovación Ciudadana.

La innovación ciudadana será la gran protagonista durante los días 24, 25 y 26 de mayo en Granada, ya que se celebra la primera ‘Semana para la Innovación Ciudadana’, un evento a cargo de Medialab UGR, el laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital de la Universidad de Granada, que potenciará el surgimiento de ideas novedosas, las cuales podrían implementarse en la provincia, y animará a los participantes a innovar.

Así, su principal objetivo es convertirse en un “nexo de unión entre los colectivos, instituciones, comunidad universitaria y educativa en general y los ciudadanos individuales de Granada con el propósito de activar el valor de la innovación para, con y desde la ciudadanía”, indicaba en nota de prensa Esteban Romero, director del Laboratorio granadino. Es decir, se trata de potenciar la innovación en la ciudadanía y de buscar un empoderamiento para conducir a una transformación social teniendo en cuenta el valor del conocimiento distribuido en nuestra sociedad y conectando a los distintos agentes que interactúan en la misma, desde organizaciones públicas y privadas hasta personas particulares.

Para ello, durante los tres días de los que contará la Semana se pondrá en marcha un amplio programa de actividades que incluye talleres de desarrollo de metodologías de innovación para diseñar propuestas para la ciudad, así como también la presentación de dos grandes proyectos que han sido liderados por Medialab UGR como LabIN Granada, un nuevo Laboratorio de Innovación de Granada, y Andalabs, Red de Laboratorios Ciudadanos de Andalucía.

 

Los ciudadanos toman la palabra para diseñar la Granada de 2031

Granada Hoy también hizo eco de la noticia centrándose en el día 24 de mayo, cuando los asistentes se dedicaron a prototipar ideas para diseñar la “Granada de 2031”.

 

SIC - Granada HoyLos ciudadanos toman la palabra para transformar su entorno más cercano. La Universidad de Granada, a través de Medialab, celebrará a partir de hoy la I Semana de la Innovación Ciudadana con un programa de actividades que pretenden dar voz a quienes deseen aportar ideas para desarrollar la Granada de 2031. Con esta iniciativa, el Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital celebrará tres jornadas dedicadas a la colaboración y la participación de la ciudadanía. El objetivo es, según explica el director de Medialab, Esteban Romero, generar nuevas ideas y prototipos que ayuden a mejorar Granada y Andalucía. “Se trata de una propuesta para la ciudad que pretende generar un laboratorio ciudadano que promueva aprendizaje y propuestas de transformación del entorno”, añade Romero que destaca como, de esta forma, se integra el conocimiento no sólo de los expertos o de la Universidad sino de otros actores distribuidos entre toda la sociedad.

 

Medialab UGR organiza la primera “Semana para la Innovación Ciudadana

Otro de los medios que se unió fue Ideal:

Medialab UGR (Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital de la Universidad de Granada) ha organizado la “Semana para la Innovación Ciudadana”, que tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de mayo.

El evento tiene por objetivo convertirse en el nexo de unión entre los colectivos, instituciones, comunidad universitaria y educativa en general y los ciudadanos individuales de Granada con el propósito de activar el valor de la innovación para, con y desde la ciudadanía.

Se trata de un enfoque que asume el valor del conocimiento distribuido en nuestra sociedad, en busca de un empoderamiento para la transformación social que conecte a los distintos agentes de nuestra sociedad, tanto personas a título individual como organizaciones, públicas y privadas.

 

 

Nace AndaLabs, la nueva red de Laboratorios Ciudadanos impulsada por Medialab UGR

Granada Digital publicó una noticia referente a la red de laboratorios andaluces Andalabs:

Granada Digital - Semana de Innovación CiudadanaMedialab UGR, Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital de la Universidad de Granada (UGR), ha impulsado la creación de AndaLabs, una nueva iniciativa que pretende desarrollar una mirada desde el sur ante la pluralidad de espacios físicos y/o digitales, híbridos, que sirven de cauce a la innovación social y ciudadana.

El objetivo es desarrollar proyectos de transformación creados por una pluralidad de actores sociales, destacando el papel protagonista de la ciudadanía con el propósito de mapear las iniciativas que tienen lugar en Andalucia, pero también en el ámbito latinoamericano y europeo para el impulso de un sistema de innovación social y ciudadana con las posibilidades que nos ofrece la tecnología para desplegar mecanismos sostenibles que posibiliten la creación de ecosistemas de innovación transformadores, disruptivos y catalizadores del cambio social.

 

También nos puedes encontrar en:

 

Fotografía titulada “fishbowl jump” de Kay Kim con licencia CC by-2.0.

Haz un Comentario