« Volver al blog

Por un sistema más abierto de comunicación científica: hacia el Open Access en 2020

Un sistema más abierto en la comunicación científica es uno de los objetivos de la European University Association (EUA), organización representativa de universidades y conferencias de rectores nacionales en 47 países europeos. La EUA influye en las políticas de la Unión Europea en materia de educación superior, investigación e innovación. Recientemente ha publicado dos estudios a los que damos difusión:

  • En Towards Full Open Access in 2020: aims and recommendations for university leaders and National Rectors’ Conferences, la EUA hace un llamamiento a un sistema más abierto de comunicación científica basado en la calidad del proceso de revisión por pares, los derechos sobre los resultados de la investigación y las licencias abiertas para la reutilización de la información, así como una relación de costo-beneficio equitativa tanto para las instituciones públicas como para los editores. Se describen una serie de recomendaciones en diferentes ámbitos relacionados con el acceso abierto, como el acceso abierto a las publicaciones de investigación y la gestión de datos de investigación, el desarrollo institucional del acceso abierto, la movilización de investigadores, los sistemas de evaluación y las negociaciones de grandes acuerdos con los editores.
  • La segunda publicación de la UEA recoge los resultados de la encuesta institucional 2015/2016 de la EUA, que realiza un seguimiento del progreso de las instituciones en la aplicación de políticas y prácticas en el ámbito del acceso abierto. La encuesta realizada en 2015/2016 se centró en el acceso abierto a las publicaciones de investigación y, por primera vez, en el acceso abierto a los datos de investigación. Reunió respuestas de 169 instituciones de 33 países europeos, mostrando un progreso relativamente más consolidado en el acceso abierto a las publicaciones de investigación y también una conciencia creciente sobre el acceso abierto a los datos de la investigación.
Fotografía titulada “Open“, de Joe Ennesser, con licencia CC BY-NC-ND 2.0.

 

Haz un Comentario