« Volver al blog

Creación del grupo de trabajo sobre el MOOC ‘Arte e Internet’

Si te interesan las prácticas artísticas y la cultura digital, con motivo del comienzo del MOOC “Arte e internet. La red como campo de investigación para las nuevas prácticas artísticas”, MediaLab UGR propone la creación de un grupo de trabajo para su seguimiento presencial en Granada. El grupo está coordinado por Versión Beta, una comunidad abierta centrada en arte, tecnología y cultura digital.

El objetivo principal del grupo es ofrecer un lugar de discusión presencial a partir de los vídeos y textos que integran el curso, con el fin de poder comentar contenidos, poner en común ideas, compartir enfoques y debatir. Tras cada sesión seguiremos la conversación tomando algo en algún bar cercano con el fin de compartir ideas y proyectos.

Las reuniones previstas serán los siguientes días:

  • 13 de abril (de 19,30 a 21 horas): Primera sesión de seguimiento del MOOC.
  • 27 de abril (de 19,30 a 21 horas): Segunda sesión de seguimiento del MOOC.
  • 11 de mayo (de 19,30 a 21 horas): Tercera sesión de seguimiento del MOOC.
  • Una cuarta sesión de seguimiento, que servirá también como preparación para las jornadas previstas en junio.

*El calendario de las reuniones puede sufrir alguna variación tras el primer encuentro el día 13 de abril.

Las reuniones se celebrarán en las salas de reuniones del Centro de Transferencia Tecnológica (sede del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia) situado en Gran Vía 48, junto a la Delegación de Gobierno.

Si quieres participar en este grupo, asistiendo a las reuniones, recibiendo información sobre los materiales generados o sobre futuras actividades, completa este formulario.

No es necesario participar en el grupo de trabajo para poder seguir el curso así como, de manera inversa, tampoco es necesario ser alumno del MOOC para participar en el grupo de trabajo. Las sesiones del grupo de trabajo tampoco sustituyen la participación en la dinámica del propio curso, sino que ofrece la posibilidad de comentar, compartir y debatir de manera grupal a aquellos que quieran reflexionar sobre los muchos contenidos del curso.

Jornadas sobre Arte e Internet en junio

Aprovechando el trabajo realizado y con el fin de dar continuidad a esta línea de trabajo, en el mes de junio Medialab UGR y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada organizarán unas jornadas en las que participarán algunos de los ponentes del MOOC, así como profesorado, estudiantes y artistas del entorno granadino.

Informaremos sobre los detalles de las Jornadas, previstas inicialmente para el lunes 6 y martes 7 de junio, más adelante.

Sobre el MOOC “Arte e Internet”

El MOOC “Arte e internet. La red como campo de investigación para las nuevas prácticas artísticas”, impartido por Juan Martín Prada y organizado por la plataforma Inclusiva-net de Medialab-Prado en colaboración con UNED-Abierta, es totalmente gratuito. Se basa en una serie de videopresentaciones de diferente duración y está centrado en el análisis de la relación entre prácticas artísticas e Internet en la última década, planteando una aproximación tanto a la actualidad del net-art (blog‐art, intervenciones en redes sociales y en metaversos, instalaciones conectadas a la red, etc.) como a aquellas manifestaciones artísticas que, sin ser obras en línea, trabajan acerca de Internet en cualquiera de sus dimensiones, estéticas, técnicas, lingüísticas, políticas o económicas y a través de todo tipo de medios de expresión (vídeo, imagen fija, performance, etc.).

500_0

 

Preguntas sobre la iniciativa

(10/4/2016) Hemos actualizado la entrada con esta sección donde incluir las preguntas que los interesados nos han formulado. En negrita aparecen las preguntas o comentarios realizados.

Sería interesante fomentar la colaboración online para personas que como en mi caso residan fuera. Gracias.

En principio, el grupo de trabajo sobre el MOOC no está concebido como algo virtual, lo cual no impide que los participantes en la primera sesión deciden generar algún espacio virtual de comunicación. En Medialab UGR se publicarán los resultados de cada reunión.

Felicidades por la idea. El que lo realicéis de modo virtual me permitirá superar las dificultades de asistencia por problemas de agenda que suelo tener con vuestras actividades presenciales. Gracias y ánimo

Como se comenta en la pregunta anterior, el MOOC que vamos a seguir ya es en sí virtual por lo que el valor añadido de la propuesta es la presencialidad, aunque adicionalmente se puedan generar espacios de participación virtuales.

¿Hay que pertenecer a la comunidad universitaria para la participación en este proyecto de cultura digital?

No, puede participar cualquier persona.

Me siento insegura con respecto a si este curso es adecuado para mi. ¿Es necesario tener un nivel específico de conocimientos respecto a este ámbito? ¿Basta simplemente con el interés? 

Basta simplemente con el interés. Muchas personas se apuntarán sin tener ideas previas sobre el tema. Te animamos a participar.

¿Es necesaria una experiencia previa, de trabajo en la red?

Ninguna, eres bienvenido/a.

Me gustaría recibir toda la información sobre los cursos y actividades que realiza MediaLab.

Estaba interesada en recibir información y si fuera posible, participar en este grupo de trabajo. Gracias

De ahora en adelante recibiréis información de las actividades de Medialab UGR. Por supuesto podéis participar en el grupo de trabajo.

Join the discussion 8 Comments

Haz un Comentario